Fuente: NofimaNoruega.- La acuicultura del camarón se lleva a cabo en gran parte de Asia y Latinoamérica. El síndrome de la mancha blanca es una de las enfermedades más graves del camarón de cultivo, y en la actualidad no hay una forma efectiva para combatir la enfermedad. Los científicos recientemente han descubierto marcadores para los genes que determinan como el camarón tigre negro resiste a la enfermedad. Ahora están planeando buscar los genes en el camarón blanco.

Si los marcadores son usados para criar camarones que son más resistentes a las enfermedades, los problemas causados por las enfermedades en la industria de la acuicultura del camarón se reduciría significativamente.

El virus que causa la enfermedad de la mancha blanca (WSSV) es capaz de matar a todo los camarones en un estanques dentro de los 10 días de la infección. La enfermedad puede, en ocasiones, devastar totalmente la acuicultura del camarón en un región completa. En la actualidad, no hay tratamientos disponibles que prevengan de forma efectiva los brotes de la enfermedad.

Científicos de India y Noruega están buscando una solución preventiva en los genes del camarón. Ellos han colaborado en la búsqueda de marcadores genéticos, los cuales están ubicados en el genoma, que codifica el nivel de inmunidad de los camarones contra el virus. El científicos principal en el Norwegian food research institute (Nofima), Nicholas Robinson, cree que los hallazgos tendrán una gran impacto en las futuras generaciones de camarón.

“Ahora que estos marcadores se han encontrado en el camarón tigre, será posible seleccionar para una mayor inmunidad a la enfermedad en la próxima generación mediante la implementación de lo que se conoce como 'selección asistida por marcadores' en un programa avanzando de reproducción selectiva. Debido a que el tiempo de generación del camarón es corto, esperamos un efecto claro en pocos años” manifestó Robinson.

Los primeros marcadores genéticos en camarón

Este es el primer experimento extenso en el que se han encontrado marcadores de genes relacionados con la enfermedad en el camarón.

La investigación ha sido realizada por Nofima y la CIBA (Central Institute of Brackishwater Aquaculture), y ha sido financiada por la Research Council of Norway y la Indian Department of Biotechnology.

Además del hallazgo de marcadores para la resistencia a la enfermedad en el camarón tigre negro, los científicos también encontraron marcadores para genes que determinan el sexo. Los marcadores de genes para el sexo puede ayudar a los hatcheries a producir exclusivamente camarones hembras para su distribución. Los camarones machos son pequeños y crecen lentamente, así que los marcadores para determinar el sexo pueden permitir que el personal de acuicultura produzca camarones sanos que crezcan más rápido.

Los marcadores de la enfermedad

Se analizó el código genético (secuencia de ADN) en los genes de varios camarones, debido a que los científicos buscaban los marcadores. La variación en la secuencia de ADN de casi 4000 genes fue comparado con los grupos grandes que habían sido expuestos a la enfermedad. Los científicos estaban buscando correlaciones entre la duración de la supervivencia del camarón después de ser infectado y el código genético en sus genes. Esto hizo posible revelar nueve marcadores de genes que estuvieron asociados con la resistencia a la enfermedad. Algunos de estos estuvieron presentes en, o cerca de, los genes que se conocen tienen una función relacionada a la inmunidad en los peces.

Los científicos ahora están planeando examinar si los mismos genes afectan la resistencia a la enfermedad de la mancha blanca en el camarón blanco. Esto será financiado por las mismas fuentes, y se incluirán nuevos socios.

Contacto:
Nicholas Andrew Robinson
Senior Scientist
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.