Palmas, Brasil.- Científicos de Embrapa evaluaron la utilización de estimadores de parentesco genético en base a marcadores moleculares microsatélites dentro de un plantel de reproductores de gamitana (Colossoma macropomum), sin información de procedencia y pedigree.

El control de las relaciones de parentesco de los reproductores son elementos fundamentales en la predicción de la ganancia genética de animales superiores. En las especies en fase inicial de domesticación, especialmente en peces nativos tropicales, el control de vínculo genético en el sistema de producción es un paso importante en el mantenimiento de los recursos genéticos y el fortalecimiento de las cadenas productivas emergentes.

A pesar del creciente avance productivo de la gamitana (cachama, tambaqui) en el Brasil, la ausencia de programas de registro y evaluación zootécnica en planteles comerciales dificultad su proceso de domesticación y mejoramiento genético. En consecuencia, no existe una base de datos que permitan identificar diferencias regionales de desempeño productivo en los planteles de gamitana.

En general, las granjas productoras de alevinos de gamitana forman un plantel de reproductores sin conocer las informaciones de procedencia y parentesco genético de los individuos. También se presenta el caso de que el plantel es formado con un número reducido de reproductores, lo que incrementa la probabilidad de consanguinidad. En este sentido, es fundamental que en el proceso de formación, mantenimiento y multiplicación de reproductores en los hatcheries, el manejo genético sea planeado cuidadosamente.

En base a esta realidad, los científicos de Embrapa Pesca e Aquiculture, liderados por Eduardo Sousa Varela, evaluaron la utilización de estimadores de parentesco genético en base a marcadores moleculares microsatélites dentro de un plantel de reproductores de gamitana (Colossoma macropomum), sin información de procedencia y pedigree.

Los científicos evaluaron a 48 animales con seis marcadores microsatélites. Ellos determinaron que el polimorfismo encontrado en la granja evaluado fue moderado, con un número medio de alelos de 6.5.

Ellos concluyen que el plantel evaluado no exhibe vínculo genético entre si. Esta condición mejora las perspectivas de manejo en la selección de reproductores de gamitana.

Referencia bibliográfica (libre):
Sousa E., A. Luis Alves, A. da Silva, T. Fontolan. 2015. Parentesco genético em reprodutores de tambaqui (Colossoma macropomum) baseado em marcadores de DNA: perspectivas de manejo genético na ausência de pedigree. Embrapa Pesca e Aquicultura. Boletim de Pesquisa e Desenvolvimento No 8.
http://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/bitstream/doc/1012252/1/cnpasabp8.pdf