Santiago, Chile.- Científicos publican artículo donde se resalta las oportunidades que ofrece los recientes avances en el campo de la genómica para los programas de reproducción selectiva de las especies acuícolas.

Científicos de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Chile, de Aquainnovo, de Genus plc (EEUU) y de la University of Edinburgh (Reino Unido) publicaron un artículo en la revista   Frontiers sobre como la genómica en la acuicultura ayuda a entender mejor la biología de las especies y permite acelerar el progreso genético.

De acuerdo con los científicos el uso de la reproducción selectiva como herramienta para mejorar la eficiencia biológica de la producción acuícola aun está detrás de las industrias de cultivo de vegetales y de crianza de animales, y que menos del 10% de la producción acuícola se basa en poblaciones mejoradas genéticamente.

“La selección de familias y las herramientas genómicas pueden ser aplicados para mejorar las
características que son caras o difíciles de medir en la selección de candidatos, incluido la resistencia a las enfermedades, el color de la carne y otras características de apariencia como la forma del cuerpo y la pigmentación de la piel en especies de peces con escama” citan los científicos.

Los recursos genómicos como la secuencia de referencia de genoma entero, SNP de alta densidad y la secuenciación por genotipo se encuentran en desarrollo para varias especies acuícolas, destacan los científicos. Ellos indican que estos recursos proveerán herramientas poderosas para la comunidad científica y ayudarán en la determinación de los factores genéticos envueltos en la regulación de características complejas.

“La industria acuícola frecuentemente es innovadora y visionaria en su aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la producción. La genómica presenta otra oportunidad mayor, y la investigación publicada en este número especial provee varios ejemplos excelentes de su potencial” concluyen los científicos.

Referencia bibliográfica (abierto):
Yáñez J., S. Newman and R. Houston. Genomics in aquaculture to better understand species biology and accelerate genetic progress. Front. Genet., 01 April 2015 | doi: 10.3389/fgene.2015.00128
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fgene.2015.00128/full