Noruega.- Científicos evaluaron los procesos epigenéticos en la estimación de los valores de reproducción y la exactitud de la selección genómica para el mejoramiento genético de las especies acuáticas.

Tradicionalmente la influencia de un gen dado sobre el fenotipo animal ha sido considerado como consecuencia funcional del orden en el cual las bases de nucleótidos están ordenados. Sin embargo, en los últimos años, diversas investigaciones han demostrado la importancia de las modificaciones genómicas adicionales que pueden afectar el fenotipo de un individuo. Estas modificaciones, generalmente denominadas como “epigenética”, pueden persistir durante la mitosis y meiosis, y pueden afectar la regulación transcripcional de un gen entre varios tipos de células somáticas, así como de las células germinales.

Científicos de Nofima (Noruega) y de Flinders University (Australia) evaluaron los procesos epigenéticos en la estimación de los valores de reproducción y la exactitud de la selección genómica para el mejoramiento genético de las especies acuáticas; y la posibilidad de controlar los estímulos nutricionales que afectan los procesos epigenéticos, con la finalidad de adaptar el desarrollo de los peces para la acuicultura.

La revisión científica de los investigadores incluye la obtención y análisis de datos de metilación del ADN; influencia sobre la varianza fenotípica, estimación del valor de reproducción y exactitud de la selección genómica; nutrigenómica: ¿programando los peces a través de la nutrición? Y, los principales desafíos y brechas de conocimiento en el tema.

Los científicos indican que mientras más conozcamos sobre la epigenética y como influye el fenotipo, seremos capaces de programar el desarrollo de peces controlando varios componentes del ambiente, en diferentes estados de desarrollo.

“Se conoce poco sobre que los genes que son programados por tratamientos nutricionales en los primeros estados de vida (por ejemplo alevinos) y de los procesos epigéneticos en los primeros estados de vida que afectan la robustez y la calidad de la carne” concluyen los científicos.

Referencia (open):
Moghadam, H.; Mørkøre, T.; Robinson, N. Epigenetics—Potential for Programming Fish for Aquaculture? J. Mar. Sci. Eng. 2015, 3, 175-192.
http://www.mdpi.com/2077-1312/3/2/175/htm