Iowa, EEUU.- La mitad de los pacientes que padecen de diabetes tienen un sistema nervioso dañado, también denominado como “neuropatía diabética”. El único tratamiento efectivo es mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre a través de la dieta, ejercicio, gestión del estrés y pérdida de peso.

Científicos han proveído información de como los ácidos grasos omega-3 (ácido eicosapentaenoico EPA y ácido docosahexaenoico DHA) pueden ayudar a recuperarse a los nervios dañados por la diabetes en un modelo ratón.

“La neuropatía diabética es un complicación muy costosa de la diabetes. Esta puede causar las úlceras en los pies y las amputaciones relacionadas, y el impacto de la neuropatía diabética sobre el paciente y familia no se pueden medir” dijo Mark Yorek del VA Medical Center, investigador líder en el estudio.

Estudios anteriores sobre la obesidad y la diabetes han sugerido que el tratamiento con ácidos grasos omega-3 permite mantener los niveles normales del azúcar en la sangre, las funciones del hígado y reducir la inflamación observada. De hecho, los beneficios para la salud fueron atribuidos a la moléculas protectoras producidas de los ácidos grasos omega-3, incluido un tipo denominado “resolvins”. Los resolvins son compuestos que el cuerpo produce en base al EPA y DHA.

Previamente, el mismo grupo de investigación publicó que las dietas enriquecidas con ácidos grasos omega-3 mejoran la neuropatía diabétic en ratas con diabetes tipo 1 y tipo 2, y en este nuevo estudio ellos responden a preguntas cruciales como ¿por qué? y ¿cómo? estos los restauran.

Los científicos usaron ratones diabéticos que fueron alimentados con una dieta alta en grasa y los trataron con inyecciones diarias de “resolvin” o les dieron una dieta alta en grasa en la cual la mitad de la grasa provenía del aceite de pescado. Ellos compararon los resultados entre ratones saludables y no diabéticos.

Curiosamente, los científicos encontraron que los ratones diabéticos no tratados habían disminuido su sentido de tacto en sus patas, lo que correspondía a un menor número de nervios en la piel de las patas y la transmisión de señales más lenta a lo largo de los nervios. Adicionalmente, los ojos de los ratones diabéticos no tratado también tuvieron pocos nervios. A través del aceite de pescado y el resolvin en la dieta no solo bajaron los niveles de la glucosa en la sangre a niveles más saludables, ellos también mejoraron la salud de los nervios en términos de densidad y la transmisión de señales sensoriales. Los científicos, también observaron que el resolvin estimula el desarrollo de las células nerviosas.

Referencia:
Hanna Shevalye , Matthew S Yorek , Lawrence J Coppey , Amey Holmes , Matthew M Harper , Randy H Kardon , Mark A. Yorek. Effect of enriching the diet with menhaden oil or daily treatment with resolvin D1 on neuropathy in a mouse model of type 2 diabetes. Journal of Neurophysiology Published 29 April 2015 Vol. no. , DOI: 10.1152/jn.00224.2015
http://jn.physiology.org/content/early/2015/04/24/jn.00224.2015