Noruega.- Los Departamentos de R&D de Nofima y socios en la industria han empleado el genoma de referencia del salmón para crear nuevas y más eficientes herramientas para la selección.

 

En el año 2014, se completó el genoma de referencia, que mapea el código completo del ADN del salmón del Atlántico. El genoma de referencia es una herramienta que ayuda a los científicos a entender la relación entre los códigos de ADN y los fenotipos del salmón.

En un reciente proyecto de innovación concluido para el sector industrial del Norwegian Research Council, los tres socios de la industria SalMar, SalmoBreed y Marine Harvest ha registrado datos sobre el piojo, el crecimiento y la enfermedad del páncreas en sus peces. Nofima ha usado estos datos para desarrollar dos herramientas de selección, y la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) ha desarrollado el software para aplicarlos. Estas innovaciones conducirán a significativa crianza más precisa, y ellos se harán más fácil y baratos a través de la selección genómica.

“En la cría tradicional, nosotros estimamos el valor genético de los reproductores basados en la información sobre sus hermanos. Con estas herramientas podemos usar la selección genética para estimar los valores genético de cada reproductor de forma individual, y esto más que duplica la exactitud de la selección” dijo la científica principal Anna Sonesson de Nofima.

La mayor precisión de la selección hará que el salmón de cultivo sea más resistente a las enfermedades y más adecuados para manejar las diferentes condiciones ambientales.

Con el fin de conocer que peces tiene la variante genética, los peces deben ser genotipados (pruebas de ADN). Usando una muestra de tejido, las compañías de crianza pueden probar marcadores genético a través de todo el genoma. Esta información es usado para seleccionar los padres para la próxima generación.

Este proyecto se centró en reducir los costos del genotipado. La nueva exactitud de las herramientas de selección están a la par con las herramientas anteriores y mas costosas. La tecnología ahora será probada a gran escala en Nofima para la industria.

Vidar Lund de SalMar lidero el proyecto, y está optimista: “Este un avance importante en la crianza moderna. El uso de herramientas para la selección genómica se convertirá en el estándar de la industria” manifestó Lund.

Contacto:
Anna Kristina Sonesson
Senior Scientist
Phone: +47 930 98 047
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.