Veracruz, México (Agencia Informativa Conacyt).- Mediante procesos sustentables y el uso de la tecnología, el doctor Carlos Iván Pérez Rostro, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, ha desarrollado una línea de investigación orientada en la reproducción y mejoramiento genético de especies comerciales como camarón, tilapia, langostino y ostión.

Actualmente, el doctor en ciencias con especialidad en genética en acuicultura y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) trabaja en un proyecto de mejoramiento genético de tilapias enfocado en la generación de “supermachos”, o especímenes con doble cromosoma Y, mucho más aptos para la reproducción en masa.

"Estos supermachos teóricamente son más fuertes y su desarrollo es más rápido, en comparación con los machos comunes. Al cruzarse con una hembra, la descendencia que procrean es del género masculino, siendo más grandes y resistentes, lo que los convierte en ejemplares ideales para su comercialización. Este proyecto representa un gran beneficio para el sector productor", explicó Pérez Rostro.

Para el cultivo de estas especies, el investigador ha implementado una sistema de biofloc en los tanques donde se reproducen, con el cual no es necesario el uso de filtros mecánicos; los residuos generados fomentan la producción de ciertas bacterias que fungen como depuradores de la calidad del agua. Es decir, el uso de este método significaría un ahorro estratégico de agua, disminuyendo el impacto ambiental y la polución que generan las aguas residuales de las granjas acuícolas.

El investigador destacó la importancia del cuidado del agua, puesto que la acuicultura comercial generalmente representa un gasto excesivo del recurso. "El agua que sale de los estanques de cultivo viene contaminada, es derramada en ríos, lagos y principalmente el mar. Lo que se busca realizar es acuicultura sustentable a través de sistemas como el biofloc, conservando el agua desde el inicio hasta el fin del ciclo de reproducción y, por supuesto, evitando la contaminación de los ecosistemas marinos".

Financiamiento Conacyt

Pérez Rostro explicó que el propósito de este proyecto es la transferencia de la tecnología al sector productor, quienes son los responsables de comercializar estas especies. "Estamos tratando de implementar tecnologías y nuevos conocimientos para que incrementen su producción, a muy bajo costo y de una manera sustentable".

Siendo Veracruz un puerto pesquero, el proyecto que él promueve podría beneficiar el sector comercial, por lo que en el Instituto Tecnológico de Boca del Río se han impartido cursos a productores acuícolas, instruyéndolos a combinar diferentes técnicas de cultivo que contribuyan a una producción más eficiente, la cual no se base únicamente en la captura de estos especímenes sino también en la reproducción a través de nuevas alternativas, disminuyendo así la carga sobre la pesca y el impacto en el ecosistema marino.

"Todos los años recibimos visitas de productores, principalmente de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo. Hemos impartido cursos de capacitación para cultivo de especies como camarón y tilapia, haciendo uso del sistema de biofloc, en el que les enseñamos a cuidar la calidad y componentes físico químicos del agua, aprovechando al máximo este recurso sin contaminar".

Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico Nacional de México, a través de programas para el fomento de la investigación científica en nuestro país.

Por último, el doctor Carlos Iván Pérez Rostro dijo a la Agencia Informativa Conacyt sentirse entusiasmado con este trabajo que ha emprendido, puesto que espera que este signifique un beneficio para todo el sector productor acuícola, no solo de Veracruz sino de todo el país, logrando una producción más efectiva y, sobre todo, sustentable.

Mayor información: http://www.itboca.edu.mx/