Guasave, México.- Científicos identificaron y validaron la variaciones de un nucleótido en genes candidatos para rasgos de crecimiento en tilapia del Nilo. Estos nuevos marcadores permitirá su asociación con las características de crecimiento en tilapia para ser usados como marcadores de selección genética.

La determinación de la variabilidad genética es un paso esencial para la implementación de programas de mejoramiento genético focalizados en la selección de peces de más rápido crecimiento con menores tasas de conversión de alimentos y resistentes a las enfermedades.

Los estudios de diversidad genética a nivel de ADN representa un campo de expansión en la acuicultura con la finalidad de encontrar aquellas variaciones de ADN asociados con fenotipos productivos, con la finalidad de usarlos como herramientas para apoyar la selección de la descendencia en las etapas iniciales y predecir su rendimiento productivo.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional buscaron la variación genética y el polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en tres de los principales genes relacionados con el crecimiento en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), y sus variaciones.

“Un nuevo y validado SNP obtenido en este estudio permitirá la evaluación de su asociación en las características de crecimiento de la tilapia con la finalidad de determinar su uso potencial como marcadores para apoyar en la selección” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):

Cuevas-Rodríguez, Breidy Lizeth, Sifuentes-Rincón, Ana María, Ambriz-Morales, Pascuala, García-Ulloa, Manuel, Valdez-González, Francisco Javier, & Rodríguez-González, Hervey. (2016). Novel single nucleotide polymorphisms in candidate genes for growth in tilapia (Oreochromis niloticus). Revista Brasileira de Zootecnia, 45(6), 345-348. https://dx.doi.org/10.1590/S1806-92902016000600009

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-35982016000600345