EEUU.- Científicos trazaron la historia evolutiva de los camarones utilizados en la acuicultura, usando datos combinados de análisis filogenéticos de especies vivientes y fósiles.

Varias especies de camarones del clado Penaeidae vienen siendo cultivados industrialmente para consumo humano, y su cultivo ha convertido al camarón en el alimento de origen acuático más comercializado en el mundo. Las especies que son utilizadas para el cultivo son una anomalía dentro del clado debido a que crecer a tallas mayores que otros miembros de Penaeidae.

Científicos del Stony Brook University, de la Florida International University, y de la National Taiwan Ocean University (China) trazaron la historia evolutiva de los camarones utilizados en la acuicultura, usando datos combinados de análisis filogenéticos de especies vivientes y fósiles.

“Nosotros mostramos que el fósil preservado †Antrimpos speciosus se encuentra en el mismo clado de las especies que dominan la acuicultura” destacan los científicos.

Según los científicos, las especies en el clado de camarón de cultivo desafían una tendencia generalizada, debido a que alcanzan relativamente grandes tamaños del cuerpo a pesar de sus estilos de vida en aguas cálidas. Los cuerpos pequeños han demostrado ser fisiológicamente favorables en ambientes acuáticos cálidos debido a que la satisfacción de la demanda de oxígeno es difícil para organismos grandes.

“Nuestro análisis muestra que el camarón de cultivo de mayor tamaño tiene más branquias que sus parientes de aguas poco profundas con un cuerpo más pequeño, sugiriendo que las branquia extras pueden haber sido clave para la capacidad del clado de satisfacer las demandas de oxígeno en los camarones de mayor tamaño” destacan los científicos.

Referencia (abierto):
Robalino J, Wilkins B, Bracken-Grissom HD, Chan T-Y, O’Leary MA (2016) The Origin of Large-Bodied Shrimp that Dominate Modern Global Aquaculture. PLoS ONE 11(7): e0158840. doi:10.1371/journal.pone.0158840
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0158840