Madrid, España.- Un grupo de científicos determinaron el genotipo de una población de doradas (Sparus aurata), usando dos rondas de reacciones múltiplex con cuatro marcadores microsatélites cada uno.

La dorada es una de las especies de peces marinos más importante producida en los países del sur de Europa. La mayor parte de dorada que se comercializa en el continente europeo proviene de la acuicultura; los principales países productores son Grecia, España, Turquía.

Durante las últimas dos décadas, los microsatélites se han convertido en un poderosa herramienta para los estudios de ADN de las poblaciones de peces, permitiendo establecer relaciones genealógicas existentes entre los individuos y realizar estimaciones fiables de los parámetros genéticos.

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, de ABSA-Culmarex, de la Universidad de Santiago de Compostela, y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) registraron el genotipo de 7959 peces (494 reproductores y 7465 alevinos) usando dos rondas de reacciones multiplex con cuatro marcadores de microsatélites. La descendencia fue asignada basado en los principios de exclusión Mendeliana.

Los científicos obtuvieron información genealógica con éxito para más del 83% de la progenie. “Las estimaciones de heredabilidad fueron cercanos a 0.40 en todos los casos y para todas las características consideradas” reportaron.

“Basado en los resultados de este estudio, parece razonable esperar que la implementación de un programa cría selectiva puede mejorar el crecimiento en esta población de dorada, ofreciendo rendimientos comparables a los alcanzados en otras poblaciones y especies de gran éxito en la acuicultura alrededor del mundo” concluyen los científicos.

Referencia:
Fernandes, T., Herlin, M., Belluga, M.D.L., Ballón G., Martinez P., Toro Miguel, Fernández J. Estimation of genetic parameters for growth traits in a hatchery population of gilthead sea bream (Sparus aurata L.).  Aquacult Int (2016). doi:10.1007/s10499-016-0046-5
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-016-0046-5