Reino Unido.- El incremento de las temperaturas del mar puede dramáticamente incrementar y acelerar los efectos del ADN inducidos por la radiación en invertebrados marinos, sugiere un nuevo estudio.

Lidera por Plymouth, en conjunto con el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), la investigación por primera vez explora el impacto del incremento de las temperaturas en conjunto con la presencia de tritio, un radionucleido ambientalmente relevante, en los mejillones marinos (Mytilus galloprovincialis).

Los estudios realizado bajo condiciones de laboratorio demostraron que las dosis de radiación, en tasas muy por debajo a las directrices internacionales recomendadas, inducen roturas en el ADN en una temperatura más alta, en comparación con la temperatura más baja. A una temperatura de 15 oC, el daño del ADN fue significativamente más elevado después de siete días, en contraste a los 25 oC que tuvieron respuesta similar después de tres días.

Los científicos participantes del proyecto indican que esto sugiere un daño del ADN inducido por la radiación y potencialmente compromete los mecanismos de defensa, tal como se indica por los cambios en los perfiles de expresión de los genes envueltos en la protección del choque térmico, la progresión del ciclo celular y la reparación de las roturas de ADN.

La temperatura es un factor abiótico de particular preocupación para evaluar los impactos potencial de los radionucleidos, muchos de ellos tienen vidas medias largas, en las especies marinas, y con el pronóstico del incremento de las temperaturas en 0.5 - 3.5 oC en los próximos 30 a 100 años, determinar la interacción de la exposición radiológica nunca ha sido más importante.

Referencia:
Lorna J. Dallas, Tim P. Bean, Andrew Turner, Brett P. Lyons, Awadhesh N. Jha. Exposure to tritiated water at an elevated temperature: Genotoxic and transcriptomic effects in marine mussels (M. galloprovincialis). Journal of Environmental Radioactivity, 2016; 164: 325 DOI: 10.1016/j.jenvrad.2016.07.034
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0265931X16302727