Canadá.- Basado en una revisión de literatura científica de comparaciones morfológicas de peces silvestres y de cultivo, científicos indican que existen aspectos de un “fenotipo de cultivo” general.

La idea de que los peces cultivados desarrollan una morfología que difiere de sus congéneres silvestres, se ha vuelto casi axiomático. Un corolario común es que la exposición al cultivo causa cambios morfológicos predecibles y consistentes, que juntos forman un común “fenotipo de cultivo”.

Científicos de la Memorial University of Newfoundland, liderados por Brendan F. Wringe, realizaron una revisión sistemática de la literatura e identificaron 65 documentos, compuestos de 106 estudios que compararon la morfología de 39 especies de peces cultivados y sus congéneres silvestres.

El equipo liderado por Wringe realizó una meta-análisis de factores cuantitativos, y análisis de diferencias cualitativas en 16 características morfológicas externas y factor de condición.

“Nuestros resultados confirman que los aspectos de un general ‘fenotipo de cultivo’ existe. El meta-análisis reveló que los peces de cultivo tienen cabezas, mandíbulas superiores y aletas más cortas” reportan los científicos.

Asimismo, ellos reportan que el análisis de conteo de votos mostró en todos los estudios que los peces cultivados tienen una mayor altura del cuerpo y factor de condición que los peces silvestres.

Referencia:
Wringe, B.F., Purchase, C.F. & Fleming, I.A. In search of a “cultured fish phenotype”: a systematic review, meta-analysis and vote-counting analysis. Rev Fish Biol Fisheries (2016) 26: 351. doi:10.1007/s11160-016-9431-4
http://link.springer.com/article/10.1007/s11160-016-9431-4/fulltext.html