China.- El genoma del pez luna (Mola mola), el mayor pez óseo del mundo, ha sido secuenciado por científicos del China National Genebank en BGI-Shenzhen y A*STAR (Singapur). La investigación ha sido publicado en la revista GigaScience. El genoma del pez luna reveló varios genes alterados que podría explicar la rápida tasa de crecimiento y el gran tamaño del pez, así como su inusual endoesqueleto.

El pez luna, que puede ser hallado en las zonas tropicales y templadas como el Mediterráneo y el Atlántico, puede crecer hasta alcanzar una longitud de 2.7m y un peso de 2.3 toneladas. Aun cuando su dieta, consiste mayormente de medusas, es nutricionalmente pobre, el pez luna crecer a una inusual tasa de un kilogramo por día (otros peces crecer de 0.02 a 0.5 kilogramos por día). Además, las hembras pueden producir más huevos que cualquier otro vertebrado conocido (hasta 300 millones al mismo tiempo).

Los científicos creían que la inusual apariencia del pez luna se debe a la pérdida de los genes HOX que controlan el desarrollo del cuerpo de un organismo; pero se sorprendieron al hallar que este no era el caso.

Concentrándose en la genética del rápido crecimiento y la inusual forma del cuerpo del pez luna, los científicos descubrieron que varios genes están envueltos en las señales de la hormona del crecimiento.

La identificación de los cambios del genoma que configuran la inusual forma, tamaño y esqueleto del pez luna, podría facilitar los estudios en el pez luna y la genética básica que la diferencia de otros peces, destacan los científicos.

Referencia (abierto):
Hailin Pan, Hao Yu, Vydianathan Ravi, Cai Li, Alison P. Lee, Michelle M. Lian, Boon-Hui Tay, Sydney Brenner, Jian Wang, Huanming Yang, Guojie ZhangEmail author and Byrappa Venkatesh. The genome of the largest bony fish, ocean sunfish (Mola mola), provides insights into its fast growth rate. GigaScience 2016, 5:36. DOI: 10.1186/s13742-016-0144-3
http://gigascience.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13742-016-0144-3