China.- Un nuevo estudio reveló la evolución de los genes de la familia chromobox (Cbx) e indican el rol potencial de Cbxs en la regulación epigenética de la gametogénesis de tilapia del Nilo.

Las proteínas de la familia chromobox (Cbx) son represores transcripcionales que están envueltos en los procesos epigenéticos y del desarrollo. Científicos de la Southwest University hicieron un análisis detallado de Cbxs usando las bases de datos del genoma disponibles de especies animales representativos.

Basados en los datos del transcriptoma de tejidos de ocho tilapias adultas, los científicos encontraron que la mayoría de Cbxs se expresaron dominantemente en el cerebro, testículos, ovarios y corazón. “Basados en los análisis de los datos del transcriptoma gonadal de cuatro etapas de desarrollo revelaron que todos los Cbxs fueron expresados en los testículos y ovarios, excepto el Cbx7b” reportan los científicos.

Ellos también indican que en la hibridización in situ, los tres Cbx genes más expresados y sexualmente dimórficos en las gónadas (Cbx 1b, Cbx 3a y Cbx5), se expresaron en la fase I y II de los oocitos en el ovario, y en los espermatocitos secundarios (Cbx 1b y Cbx3a) y espermátidas (Cbx5) de los testículos.

“Nuestros resultados revelan la evolución de los genes Cbx e indican un rol potencial de Cbxs en la regulación epigenética de la gametogénesis” concluyen los científicos.

Referencia:
Xing-Yong Liu, Xian-Bo Zhang, Ming-Hui Li, Shu-Qing Zheng, Zhi-Long Liu, Yun-Ying Cheng, De-Shou Wang. Genome-wide identification, evolution of chromobox family genes and their expression in Nile tilapia. Comparative Biochemistry and Physiology Part B: Biochemistry and Molecular Biology, Available online 7 September 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.cbpb.2016.09.001
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096495916301221