Florianópolis, Brasil.- Un nuevo estudio informa sobre la expresión de los genes envueltos en la ontogénesis de los hemocitos, así como en el establecimiento de las defensas antivirales y antimicrobianos en el camarón.

Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina desarrollaron un análisis de expresión del gen para determinar el estado de desarrollo de los principales genes involucrados en las respuesta inmune en los crustáceos y su cambios en abundancia de mRNA durante el desarrollo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

“Mostramos por primera vez que los principales genes de la vía post-transcripcional basados en el RNAi envueltos en la inmunidad antiviral del camarón son transcriptos en todas las etapas de desarrollo, pero exhiben modelos diversos de expresión de genes durante la ontogénesis del camarón” reportan los científicos.

Ellos también informan que los genes expresados en los hemocitos principalmente envueltos en la defensa antimicrobiana parecen ser transcriptos en las etapas larvales, indicando que la hematopoyesis se inicia tempranamente en el desarrollo.

“Además, los niveles de transcripción de algunos genes detectados tempranamente en huevos fertilizados 0 1 4 horas después del desove, sugiriendo una contribución materna de los transcriptos relacionada a la inmunidad a la progenie del camarón” dicen los científicos.

“Nuestros resultados proveen importantes señales respecto a la ontogénesis de los hemocitos, así como del establecimiento de las defensas antivirales y antimicrobianos en el camarón” concluye el estudio.

Referencia:
Quispe, R., E. Justino, F. Vieira, M. Jaramillo, R. Rosa, L. Perazzolo. 2016. Transcriptional profiling of immune-related genes in Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei) during ontogenesis. Fish & Shellfish Immunology. http://dx.doi.org/10.1016/j.fsi.2016.09.024
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464816305721