México.- Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) iniciaron estudios de la aplicación de la epigenética en la acuicultura de la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), según entrevista publicada por el programa Tiempo de Ciencia.

Durante la entrevista, la Dra. Cristina Escobedo Fregoso, Laboratorio de Genómica del CIBNOR, informó que están iniciando los estudios de investigación de epigenética en acuicultura, enfocados en los procesos de metilación, y ella principalmente en la ostra (ostión), lo que permitirá obtener organismos más resistentes.

Escobedo indica que brindar una dieta rica en ácido fólico y vitamina B12 permite obtener una buena incorporación de grupos metilo en el ADN, y que una buena dieta en primeras etapas de desarrollo de los organismos les permitirá enfrentar las condiciones de estrés.

Escobedo va a evaluar si la epigenética está jugando un papel en la resistencia al estrés térmico en la ostra, y si puede ser transferido a la descendencia.