EEUU.- Un grupo de científicos del Agricultural Research Service, National Center for Cool and Cold Water Aquaculture estimaron las respuestas de selección directa para las características del peso del cuerpo y el coeficiente térmico de crecimiento, y los correlacionaron las respuestas para las características de factor de condición.

Una población de trucha arco iris con pedigrí fueron seleccionadas durante cinco generaciones para mejorar el rendimiento en crecimiento. El peso del cuerpo fueron registrados cada generación en los meses 5, 8, 10 y 13 después de la eclosión.

“La tasa de endogamia promedio el 0.86% por generación en la línea de selección, con una endogamia acumulada estimada de 4.5% en la última generación” informan los científicos.

“La baja heredabilidad del coeficiente térmico de crecimiento, y la baja correlación genética en los 10 meses con el peso del cuerpo, resultó en una modesta respuesta a la selección para el coeficiente térmico de crecimiento”.

Ellos también indican que las mayores heredabilidades del peso del cuerpo a las edades establecidos, y las mayores correlaciones genéticas entre las mediciones del peso del cuerpo, sugiere que la selección directa para el peso del cuerpo será más favorables que la selección sobre el coeficiente térmico de crecimiento.

Este estudio demuestra el gran y sostenido potencial para la mejora genética del rendimiento en crecimiento en la trucha arco iris domesticada, con solo una modesta acumulación de endogamia, concluyen los científicos.

Referencia:
Timothy D. Leeds, , Roger L. Vallejo, Gregory M. Weber, Dianelys Gonzalez-Pena, Jeffrey T. Silverstein. 2016. Response to five generations of selection for growth performance traits in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture
Volume 465, 1 December 2016, Pages 341–351. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.08.036
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616304367