Santiago, Chile.- El libro es una compilación de artículos "peer-review" de investigación original, revisiones y perspectivas de 89 especialistas que abordan la temática del desarrollo e implementación de metodologías genómicas, destacándose como editor de la publicación un académico de la Facultad.

El libro llamado "Genomics in Aquaculture to Better Understand Species Biology and accelerate Genetic Progress" de la Editorial Frontiers, es un compilado de artículos "peer-review" de investigación original, revisiones y perspectivas que abordan la temática del desarrollo e implementación de metodologías genómicas, entre ellas secuenciación masiva de última generación y genotipado de alto rendimiento, en la compresión de distintos aspectos relacionados con la biología y genética de peces y moluscos de cultivo, tales como resistencia a enfermedades infecciosas y parasitarias, rasgos de apariencia externa, determinación sexual, nutrición y crecimiento.

El Profesor José Manuel Yañez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile participó como editor junto a Ross Houston (The Roslin Institute, University of Edinburgh) y Scott Newman (Genus, PIC). Participaron además 89 autores representando a países tales como: Estados Unidos, Brasil, Escocia, España, México, Singapur, Noruega, Francia, Rusia y Chile.

La importancia de la genética en la acuicultura

Desde una perspectiva global, la acuicultura es una actividad relacionada con la producción de alimentos con gran potencial de crecimiento. Teniendo en cuenta una población en continuo crecimiento, la eficiencia y la sostenibilidad de esta actividad serán cruciales para satisfacer las necesidades de proteínas para el consumo humano en un futuro próximo.

Sin embargo, para la mejora continua de los peces y de los crustáceos aún hay retos que superar, en su mayoría relacionados con la biología de las especies cultivadas y su interacción con (cada vez más cambiante) factores ambientales. Ejemplos de estos desafíos incluyen la maduración sexual temprana, el reemplazo de la comida de alimentación, la respuesta inmune a las enfermedades infecciosas y parásitos, y la temperatura y la tolerancia a la salinidad.

Por otra parte, se estima que menos del 10% de la producción total de la acuicultura en el mundo se basa en poblaciones genéticamente mejorada por medio de la selección artificial. Por lo tanto, existe un considerable margen para la aplicación de los esquemas de selección destinados a mejorar características productivas que tienen un impacto económico significativo. Con mucho, el rasgo económicamente más relevante es la tasa de crecimiento, que puede ser mejorada de manera eficiente por la selección genética convencional (es decir, sobre la base de los valores de cría de los candidatos de selección).

Sin embargo, hay otros rasgos importantes que no se pueden medir directamente sobre los candidatos de selección, tales como resistencia contra agentes infecciosos y parasitarios y rasgos de calidad de la canal (por ejemplo, rendimiento filete y color de la carne). Empero, estos rasgos pueden ser mejorados de manera más eficiente el uso de herramientas moleculares para ayudar a los programas de cría por medio de la selección asistida por marcadores, con unos marcadores que explican una alta proporción de la variación rasgo, o la selección genómica, utilizando miles de marcadores para estimar valores genómicos.

El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la biología molecular y la genómica, como los métodos de secuenciación de próxima generación y plataformas de genotipado de alto rendimiento, están permitiendo el rápido aumento de la disponibilidad de recursos genómicos en especies acuícolas. Estos recursos proporcionan potentes herramientas para la comunidad de investigación y ayudarán en la determinación de los factores genéticos implicados en varios aspectos biológicos de las especies de acuicultura. En este sentido, es importante establecer la discusión en términos de qué estrategias serán más eficientes para resolver los retos principales que están afectando a los sistemas de acuicultura en todo el mundo.

El objetivo principal de este tema de investigación es proporcionar un foro para comunicar las investigaciones recientes y estrategias de aplicación en el uso de la genómica de las especies acuícolas, con énfasis en (1) una mejor comprensión de los pescados y mariscos procesos biológicos que tienen un impacto considerable en los sistemas de acuicultura; y (2) la incorporación eficiente de la información molecular en programas de cría para acelerar el progreso genético de los rasgos de importancia económica.

Referencia (abierto):
José Manuel Yáñez, Ross Houston, Scott Newman (eds). 2016. Genomics in Aquaculture to Better Understand Species Biology and Accelerate Genetic Progress. Frontiers Media SA http://www.frontiersin.org/books/Genomics_in_Aquaculture_to_Better_Understand_Species_Biology_and_Accelerate_Genetic_Progress/999

Fuente: UChile