Florianópolis, Brasil.- La intensificación de los sistemas de producción y la utilización de las prácticas convencionales de cultivo, junto con una nutrición inadecuada y las perturbaciones ambientales, son factores que ocasionan estrés en el estado general de salud de los camarones, volviéndolos más propensos a las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Los organismos acuáticos están en constante contactos con su ambiente natural, con un gran número de microorganismos. En los camarones, el sistema gastrointestinal actúa como una barrera para la entrada de agentes infecciosos y en la selección de la microbiota intestinal.

Sin embargo, gran parte del conocimiento sobre el sistema inmune del camarón está restringido a las reacciones defensa ocurridas en la hemolinfa y poco se conoce sobre la inmunidad intestinal de estos animales.

En su estudio, Amanda da Silva caracterizó el perfil transcripcional de los genes relacionados con la inmunidad en crustáceos en diferentes regiones del tracto gastrointestinal del camarón Litopenaeus vannamei.

“De los 54 genes evaluados, 37 de ellos mostraron su expresión en el estómago, 16 en el hepatopáncreas, 35 en el intestino medio y 35 en el intestino posterior” reporta el científico.

“La ocurrencia de la expresión de genes relacionados con la inmunidad en el tracto intestinal resalta la importancia de estos órganos en la defensa inmune del camarón, quienes podrían estar envueltos en el mantenimiento de la microbiota intestinal y/o en el control de los agentes infecciosos” concluye la investigadora.

Referencia (abierto):
Silveira, Amanda da Silva. 2016. Avaliação do perfil transcricional de genes potencialmente envolvidos na imunidade intestinal do camarão Litopenaeus vannamei. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências Biológicas, Programa de Pós-Graduação em Biologia Celular e do Desenvolvimento, Florianópolis, 2016.
https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/169085