Arcachon, Francia.- Científicos caracterizan molecularmente el reloj biológico de la ostra del Pacífico.

Los ritmos biológicos son una propiedad fundamental de los organismos vivientes, direccionan el comportamiento y la fisiología de los animales, y maximiza su robustez mediante la anticipación de los cambios rítmicos en sus ambientes.

El sistema del reloj molecular constituye el origen de los ritmos biológicos que permiten a los organismos anticipar los cambios ambientales cíclicos y adaptar su comportamiento y fisiología.

El origen molecular de los ritmos biológicos esta compuesto de canónicos “clock genes” organizados alrededor de loops de retroalimentación transcripcional negativos y positivos.

Científicos de University of Bordeaux identificaron y caracterizaron los componentes del reloj molecular en relación con el monitoreo de la actividad de la valva en la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas).

“Este estudio es la primera caracterización de un reloj de molusco. Este constituye las bases esenciales para entender las interacciones de los diferentes componentes del reloj molecular de C. gigas, además de los mecanismos globales asociados a la generación y la sincronización de los ritmos biológicos en las ostras” concluyen los científicos.

El estudio fue financiado a través de los proyectos ACCUTOX ANR (ANR-13-CESA-0019) y OSQUAR, Région Aquitaine.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.