Japón.- Un grupo de investigación usó una tecnología que identifica múltiples poblaciones de especies de peces en las áreas locales mediante el análisis de muestras de ADN del agua de mar, y demostraron que este método es exacto y más efectivo que la observación visual.

La investigación se realizó como parte del Japan Science and Technology Strategic Basic Research Programs por un grupo que incluye a científicos como YAMAMOTO Satoshi (Kobe University Graduate School of Human Development and Environment), MASUDA Reiji (Kyoto University), ARAKI Hitoshi (Hokkaido University), KONDOH Michio (Ryukoku University), MINAMOTO Toshifumi (Kobe University Graduate School of Human Development and Environment), y  MIYA Masaki (Head of Department of Ecology and Environmental Sciences, Natural History Museum and Institute, Chiba).

Hasta ahora, los censos marinos de especies de peces dependen del buceo o los métodos de captura que clasifican a los peces basados en su apariencia. Además de requerir recursos humanos, estos métodos también dependen del conocimiento especializado para la clasificación de los peces.

Una nueva solución para el problema del monitoreo ha llamado la atención: el código de barras del ADN ambiental, un método que puede detectar simultáneamente múltiples especies. Este método identifica las especies de peces a través de la recolección y análisis del ADN liberado (ADN ambiental o eADN) por los peces en al agua de mar.

Hasta ahora, los científicos solo podían tener una limitada confirmación de la efectividad de este método debido a que había sido probado en áreas con limitado números de especies de peces. En lugares como la costa de Japón, hogar para muchas diferentes especies de peces, la recolección de datos usando métodos tradicionales es limitada. Así que los resultados no podían ser comparados con los datos previos, la efectividad del código de barras de eADN permaneció sin confirmar.

El grupo de investigación empleó el código de barras del eADN en la bahía Maizuru, prefectura de Kyoto. Después de solo un día de monitoreo de campo aplicando este método, ellos fueron capaces de detectar 128 especies de peces de las muestras de agua de mar. Más de 60% de las especies observadas durante los 140 monitoreos visuales realizado durante 14 años estuvieron incluidas en estas 128 variedades. Excluyendo las variedades de peces que migran a la bahía Maizuru en ciertos años, esto se incrementó a 80%. Ellos también confirmaron especies de peces que no han sido confirmados por observación visual. Los científicos creen que este método es el primero que les permite detectar ciertas variedades de larvas de peces que es difícil de identificar mediante observación visual.

Estos hallazgos muestran que aún en áreas con muchas diferentes especies de peces, el código de barras del eADN permite a los científicos monitorear peces en múltiples áreas durante un corto período de tiempo.

Este método tiene aplicaciones potencial para monitorear la invasión de especies exóticas en áreas grandes, estudios de la expansión en la distribución de los peces, y el uso en áreas de difícil acceso como las profundidades del mar, lagos subterráneos, aguas contaminadas y áreas protegidas donde esta prohibida la recolección de especímenes.

Referencia (libre):
Satoshi Yamamoto, Reiji Masuda, Yukuto Sato, Tetsuya Sado, Hitoshi Araki, Michio Kondoh, Toshifumi Minamoto & Masaki Miya. Environmental DNA metabarcoding reveals local fish communities in a species-rich coastal sea. Scientific Reports 7, Article number: 40368 (2017). doi:10.1038/srep40368
http://www.nature.com/articles/srep40368