Barcelona, España.- Científicos han desarrollado y validado un microarreglo de oligonucleótidos (SAQ) que provee una plataforma para estudiar las expresión de genes en la dorada, con énfasis en la inmunidad y la respuesta inmune.

La dorada es una especie acuícola altamente apreciada y económicamente importante, que viene siendo cultivada en la región del Mediterráneo. A la fecha, existen múltiples estudios en la reproducción, endocrinología, nutrición e inmunología que son áreas de interés para la acuicultura de esta especie.

El desarrollo de recursos genómicos es una prioridad para facilitar la implementación de nuevos enfoques tecnológicos, como estudios transcriptómicos y de mapeo del genoma, para entender la regulación molecular de los procesos claves en esta especie. Estos estudios pueden ayudar en la identificación de la red de señales que controlar el crecimiento, la reproducción o la resistencia a las enfermedades, con la finalidad de mejorar las técnicas de crianza, gestión de salud y programas de reproducción selectiva.

Una base de datos del transcriptoma fue construida por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, University of Stirling (Reino Unido), Universidad de Concepción (Chile), The Child & Family Research Institute (Canadá), The University of British Columbia (Canadá), Northwest Fisheries Science Centre (EEUU), Universidad de Murcia, y del Instituto de Investigación Marina, mediante el ensamblaje de secuencias de la dorada (Sparus aurata) derivada de repositorios publicos de mARN, junto con lecturas de una gran colección de secuencias tags (EST) de dos librerías de cADN caracterizando los transcriptos de mARN regulados por desafíos bacterianos y virales.

“El desarrollo de microarreglos fue validado mediante el análisis de los perfiles de activación monocito/macrofago después de un desafío con dos modelos moleculares asociados con bacterias patógenos Gram-negativo” reportan los científicos.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.