Alemania.- Las vieiras (ostiones, concha de abanico) es uno de los moluscos comestibles más producidos, y los gourmets los consideran como una delicia. Para satisfacer esta demanda el cultivo de vieiras se viene incrementando en las granja costeras.

En un nuevo análisis, ecólogos del comportamiento en la Bielefeld University han confirmado que la vieiras cultivadas desarrollan su propia estructura genética que fiere de las vieiras silvestres.

Los biólogos estudiaron un total de 9 poblaciones de vieiras (Pecten maximus) a los largo de la costa de Irlanda del Norte. Ellos publicaron sus resultados en la revista Royal Society Open Science.

“De las nueve poblaciones de vieiras estudiadas, solo una mostró una marcada diferencia genética con respecto a los otros y es artificialmente cultivada” reportó Joseph I. Hoffman, jefe del grupo de investigación de Molecular Behavioural Ecology. La descendencia son cultivados en, por ejemplo, en pequeñas jaulas en las aguas costeras. Posteriormente las vieiras jóvenes escapan a través de la malla y por consiguiente son capaces de impactar las poblaciones naturales.

Los científicos analizaron la arquitectura genética de las poblaciones de moluscos. “Estudiar la arquitectura genética de las poblaciones animales nos ayuda a entender que apariencia externa un organismo puede adoptar, por ejemplo, cuan grande un molusco puede ser o si puede desarrollar líneas rojas en su superficie” manifestó David Vendrami. Un estudiante doctoral que analizó un total de 180 muestras de moluscos.

Los científicos no solo han confirmado como la crianza afecta a las poblaciones de vieiras. Su estudio también confirma que estos moluscos adaptan su forma y coloración a las condiciones en su ambiente. ”Hemos demostrado como los genes se relacionan con la apariencia. Es altamente probable que las características externas de los moluscos dependan de su ambiente” destacó Vendrami.

Referencia:
David L. J. Vendrami, Luca Telesca, Hannah Weigand, Martina Weiss, Katie Fawcett, Katrin Lehman, Melody S. Clark, Florian Leese, Carrie McMinn, Heather Moore, Joseph I. Hoffman: RAD sequencing resolves fine-scale population structure in a benthic invertebrate: implications for understanding phenotypic plasticity. Royal Society Open Science, http://dx.doi.org/10.1098/rsos.160548, published on the 8th of February 2017.
http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/4/2/160548