Italia.- La expresión y regulación del transportador oligopéptido intestinal (PepT)-1 cuando fuentes vegetales son usados como un sustituto para la harina de pescado en la dieta de peces marinos no ha sido explorado.

Científicos de la University of Insubria y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), han aislado y depositado en la base de datos Genbank una secuencia de cADN que representa el PepT1 en la dorada (Sparus aurata). Además, ellos analizaron los cambios inducidos por la dieta en la expresión de PepT1 mARN.

Los científicos alimentaron a los peces con dietas en donde se sustituyó el 15% de la harina de pescado por concentrados de proteínas de lupino, garbanzo y chicharo verde.

“Los peces alimentados con chicharo verde tuvieron significativamente menores niveles de transcripción de PepT1 en el intestino proximal, mientras que los niveles de transcripción de PepT1 en peces alimentados con lupino y garbanzo no fueron significativamente diferentes al control” reportan los científicos.

Según los científicos aún cuando el crecimiento fue similar entre los peces alimentados con diferentes dietas durante los primeros 72 días de alimentación, el crecimiento de los peces alimentados chicharo verde se redujo durante la segunda parte de la prueba y fue significativamente menor que los peces alimentados con lupino o garbanzo al final del experimento.

“La correlación entre estos resultados y los rendimientos de crecimiento de los peces resalta que el nivel intestinal de PepT1 mARN puede servir como un marcado útil de la calidad de la proteína en la dieta y la eficiencia de la absorción” concluyó el estudio.

Referencia (abierto):
Genciana Terova, Lidia Robaina, Marisol Izquierdo, AnnaGiulia Cattaneo, Silvia Molinari, Giovanni Bernardini and Marco Saroglia. PepT1 mRNA expression levels in sea bream (Sparus aurata) fed different plant protein sources. SpringerPlus 20132:17. DOI: 10.1186/2193-1801-2-17. http://springerplus.springeropen.com/articles/10.1186/2193-1801-2-17