Alemania.- Estudio destaca el papel de LG23 en la determinación del sexo, albergando los principales determinantes de la reversión sexual dependiente de la temperatura en tilapia del Nilo.

Los peces despliegan una serie de mecanismos determinantes del sexo. Comúnmente, la determinación genética del sexo (GSD) se divide en machos heterogamético XX/XY o hembras heterogamético ZZ/ZW. Además, existe la determinación ambiental del sexo (ESD). De esta forma los cromosomas sexual pueden ser superpuestos por condiciones ambientales extremos, como las temperaturas elevadas.

La determinación del sexo en la tilapia del Nilo es gobernado por un sistema heterogamético XX/XY en LG1 o LG23. Además, QTL en LG23 y LG20 muestra una sensibilidad a la temperatura con influencia en el fenotipo del sexo relacionado a los cromosomas sexuales.

Científicos de la University of Goettingen, y de Chronix Biomedical GmbH presentan un enfoque basado en ddRADseq para identificar la regiones genómicas que muestran una gran diferenciación inusual en términos de índice de fijación (FST) entre los pseudomachos y hembras no masculinizadas de tilapia del Nilo usando un genoma comparativo.

Ellos reportan que la determinación del sexo en la tilapia depende de un mecanismo complejo de múltiples etapas. “Los enfoque genómicos han identificado varios grupos relacionados del genoma de la tilapia albergando QTL y genes candidatos para la determinación del sexo” reportan.

Los científicos indican que el análisis comparativo del genoma de los pseudomachos tratados con temperatura y las hembras no masculinizadas proveen evidencia de que la reversión sexual dependiente de la temperatura está envuelto en un cromosoma sexual putativo en tilapia del Nilo.

“Este estudio destaca el papel del LG23 en la determinación del sexo, albergando los principales determinantes para la reversión sexual dependiente de la temperatura en tilapia del Nilo. Además, la detección de FST demuestra ser una poderosa herramienta para la detección de las regiones determinantes del sexo en los genomas de los peces” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Stephan Wessels, Ina Krause, Claudia Floren, Ekkehard Schütz, Jule Beck and Christoph Knorr. ddRADseq reveals determinants for temperature-dependent sex reversal in Nile tilapia on LG23. BMC Genomics201718:531. DOI: 10.1186/s12864-017-3930-0
https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-017-3930-0