Palo Alto, EEUU.- Un grupo de científicos ha secuenciado y analizado el genoma completo de la macroalga roja Porphyra umbilicalis. La composición genética de este organismo extraordinariamente robusto ha proveído a los científicos con una mejor comprensión de la evolución de las macroalgas rojas y las formas en que estos organismos hacen frente as su hábitat intermareal.

Las macroalgas rojas comprenden algunos de los organismos fotosintéticos no bacterianos más antiguos en la Tierra, y uno de los más antiguos de todos los linajes multicelulares. También están fundamentalmente integrados en la cultura humana y económica en todo el mundo.

La Porphyra se incluye en ensaladas, es llamada “nori” en Japón, donde es usada para envolver el sushi, y “laver” en Wales, donde es un alimento tradicional y nutritivo.

A pesar de la importancia ecológica, evolutiva y comercial de Porphyra, poco se conoce sobre su genética molecular y fisiología.

El análisis del equipo de científicos de University of Maine, University of Wyoming, University of New Hampshire, Ocean University of China, entre otras, mostró que Porphyra y otras macroalgas rojas tienen elementos estructurales mínimos que componen sus citoesqueletos celulares en comparación a otros tipos de organismos multicelulares. Esto puede explicar por qué las algas rojas multicelulares tienden a ser pequeñas.

Del mismo modo, los científicos encontraron genes para los procesos celulares que ayuda a Porphyra a sobrevivir bajo condiciones extremas de luz solar. Además, la extrema resiliencia, las paredes flexibles de las células de Porphyra les permiten cambiar drásticamente su volumen a medida que pierden agua.

“La información que obtuvimos del genoma de Porphyra nos muestra cómo son diferentes las algas rojas” explicó Arthur Grossman, de Carnegie Institution for Science. “Pero también es interesante observar que los organismos evolutivamente relacionados con las macroalgas rojas han tenido profundos impactos en la salud humana y los ecosistemas marinos”.

Referencia:
Susan H. Brawley el al., "Insights into the red algae and eukaryotic evolution from the genome of Porphyra umbilicalis (Bangiophyceae, Rhodophyta)," PNAS (2017). www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1703088114
http://www.pnas.org/content/early/2017/07/14/1703088114