Reino Unido.- Científicos del Departamento de Zoología de la Oxford University identificaron ADN viral en 50 genomas de peces de virus del herpes e identificaron un linaje lejano de virus inusuales. Los rasgos se encontraron dispersos en fragmento de 15 especies diferentes de peces, incluyendo el salmón del Atlántico y la trucha arco iris.

Los doctores Aris Katzourakis y Amr Aswad informaron que la Secuenciación de Próxima Generación y sus bases de datos de ADN asociados pueden ser usados en el campo del descubrimiento viral. Ellos han desarrollado algoritmos que detectan el ADN del virus que se encuentran en la muestra de sangre o tejido de las especies estudiadas.

Los científicos desarrollaron un proyecto para encontrar nuevos virus herpes infectantes de peces, utilizaron la técnica para examinar más de 50 genomas de peces para identificar el ADN viral.

Para confirmar que la evidencia viral no fue simplemente una casualidad, o un error de procesamiento de datos, los científicos probaron muestras adicionales de un supermercado local y restaurante de sushi. Los mismos fragmento virales fueron encontrados en las muestras compradas.

Katzourakis manifestó: “En el genoma del salmón encontramos lo que parece ser un genoma viral completo e independiente, así como docenas de fragmentos de ADN viral que se habían integrado en el ADN de los pecs. Conocemos de estudios recientes que los virus son capaces de integrarse en el genoma de su huésped, a veces permaneciendo allí durante millones de años. En este caso, parece que el virus tiene la capacidad de integrarse mediante el ´robo´de un gen del mismo salmón, lo que explica como se ha extendido tanto en el genoma del salmón”.

Más allá de este estudio, el enfoque podría ser utilizado para identificar virus en una gama de diferentes especies, en particular las conocidas por albergar enfermedades transmisibles.

El equipo de científicos empezará a identificar el impacto de los virus y si en el largo plazo tienen implicaciones para las enfermedades, o la acuicultura comercial. Mientras que un virus infeccioso podría no causar enfermedad en su huésped natural, en este caso los peces, existe el riesgo de trasmisión cruzada desde los peces de cultivo a los peces silvestres. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.