EEUU.- Científicos publicaron una revisión científica sobre los avances del genotipado por secuenciación en la pesca y la acuicultura. La genotipificación por secuenciación (GBS), es una herramienta con gran potencial debido a que permite el descubrimiento de marcadores simultáneos.

El uso del genotipado ha permitido la caracterización y mapeo de genes, y el estudio para la identificación de poblaciones, genética de poblaciones, evolución, especiación ecológica e invasiones, además de la evaluación genómica, control y determinación del sexo, nutrición, biomarcadores para enfermedades y el mapeo de rasgos cuantitativos para la selección asistida con marcadores en la pesca y acuicultura.

El descubrimiento de variantes de alto rendimiento ha sido posible en múltiples especies gracias al reciente advenimiento de tecnologías de secuenciación de ADN de próxima generación. Se necesitan con urgencia nuevos métodos de genotipado de alto rendimiento, precisos y económicos para obtener pleno acceso a la abundante variación genética de los organismos.

La genotipificación por secuenciación (GBS), es una herramienta de investigación con gran potencial debido a su capacidad para permitir el descubrimiento de marcadores simultáneos y el genotipado a bajo costo y con un simple flujo de trabajo para estudios de pesca y acuicultura.

Desde su aparición en el 2009, GBS se ha aplicado en más de 50 especies/estudios hasta finales del 2014. También se viene incrementando su uso en pesca y acuicultura y ha sido aplicado en cerca de 40 especies/estudios desde el 2015 a la actualidad.

La revisión científica elaborada por científicos de The Ohio State University South Center resume las metodologías de genotipado, avances recientes en las tecnologías de secuenciación de ADN de próxima generación para lograr GBS, y el potencial de este enfoque como una aplicación de la genotipificación de todo el genoma en pesca y acuicultura.

Finalmente, ellos discuten el potencial del secuenciamiento del genoma completo (WGS) en GBS y los avances actuales de WGS en pesca y acuicultura.

Referencia:
Yan-He LiHan-Ping Wang. Advances of genotyping-by-sequencing in fisheries and aquaculture. Reviews in Fish Biology and Fisheries, September 2017, Volume 27, Issue 3, pp 535–559. DOI 10.1007/s11160-017-9473-2
https://link.springer.com/article/10.1007/s11160-017-9473-2