Mapa mundial de la salinidad del océanoSEATTLE, EEUU.- El nuevo instrumento Aquarius de la NASA ha producido su primer mapa mundial de la salinidad en la superficie del océano.

Aquarius, el cual es un Satélite de Aplicaciones Científicas (Aquarius/SAC-D), esta realizando sus primeras observaciones de las variaciones de la superficie del océano, un componente clave del clima de la Tierra.

Los cambios en la salinidad están relacionados al ciclo del agua dulce en todo el planeta y la influencia de la circulación del océano.

“Los datos de salinidad de Aquarius se muestran con una mejor calidad de lo que esperábamos ver a inicios de la misión” dijo Gary Lagerloef de Earth & Space Research. “Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre las lluvias globales, corrientes de los océanos y variaciones climáticas”.

El nuevo mapa, el cual muestra un tapiz de modelos de salinidad, demuestra la capacidad de Aquarius para detectar las grandes distribución de salinidad. El mapa esta compuesto de los datos desde que Aquarius esta operativo (25 de agosto). La misión fue lanzada el 10 de junio de Vandenberg Air Force Base en California.

Aquarius/SAC-D es un proyecto de colaboración entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.

Para producir el mapa, los científicos de Aquarius compararon los datos iniciales con datos de referencia de la salinidad de la superficie del océano. Aunque los datos iniciales contienen algunas incertidumbres, y se requieren meses de calibración y validación del trabajo, los científicos están impresionados por la calidad de los datos.

“Aquarius muestra un modelo de la salinidad de la superficie del océano, que es rica en variables entre un amplio rango de escalas” dijo Arnold Gordon, profesor de oceanografía en la Columbia University en Palisades y miembro del equipo científico de Aquarius. “Este es un gran momento en la historia de la oceanografía. La primera imagen incrementa las preguntas que los oceanografos deberán explicar”.

El nuevo mapa esta disponible en: 
http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA14786 .

Para más información sobre Aquarius/SAC-D, visite:
http://www.nasa.gov/aquarius and
http://www.conae.gov.ar/eng/principal.html .