NEIVA, Colombia.- Investigadores evaluaron el efecto de la temperatura, peso corporal y niveles proteicos de las dietas sobre las tasas de excreción de amonio total en tilapia roja (Oreochromis sp). Ellos concluyeron que el aumento de los niveles de proteína de la dieta, así como de la temperatura del agua, ocasionaron incrementos significativos en las tasas de excreción de amonio total.

Los peces solamente retienen entre el 20 y 30% del nitrógeno ingerido con el alimento; mientras que la proporción restante es eliminada al medio acuático en la forma de desechos nitrogenados que tienden a acumularse en la columna de agua y en los sedimentos, contribuyendo a procesos de eutrofización.  Para las especies dulceacuícolas de hábito omnívoro, como la tilapia roja, existe poca información científica sobre la excreción de nitrógeno en la forma de amonio.

En base a esta realidad, los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana y del Instituto de Acuicultura de la Universidad de los Llanos, investigaron el efecto de la temperatura, peso corporal y niveles de proteína de la dieta sobre la excreción de amonio en tilapia roja.

Los investigadores cultivaron a los peces a temperaturas de 26 y 30 oC, y les brindaron tres dietas experimentales (25, 30 y 35% de proteína bruta).

Ellos concluyeron que el aumento de los niveles de proteína de la dieta, así como de la temperatura del agua, ocasionaron incrementos significativos en las tasas de excreción de amonio total; además indicaron que el peso corporal presentó una relación inversa respecto a la tasa de excreción de amonio.

Contacto:
Rubén Valvuena
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Valvuena-Villareal RD, Vásquez-Torres W. El peso corporal esta inversamente relacionado con la excreción de amonio en tilapia roja (Oreochromis sp). Rev Colomb Cienc Pecu 2011; 24:191-200