MADRID, España.- Fundación Observatorio Español de Acuicultura, Madrid, España en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) y el Comité de Acuicultura (CAQ) de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) acaban de publicar el libro: "Indicadores de Sostenibilidad para Viveros Flotantes en la Acuicultura Marina Mediterránea".

El crecimiento de la industria de cultivo de peces marinos en el Mediterráneo solo fue factible a finales de los años ochenta, y durante la década del noventa se registró un rápido incremento en la producción mediante la implementación de sistemas de cultivo intensivo y semi-intensivo.

Aun cuando la acuicultura en el Mediterráneo ha tenido éxito en términos de crecimiento de la producción y en la actualidad se considera un sector estratégico, la actividad ha tenido que asimilar el concepto de desarrollo sostenible; este exige centrarse en preservar la biodiversidad y el progreso social y económico, teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras.

El documento sobre indicadores ha sido posible gracias a la participación de un gran número de expertos procedentes de varios campos y países. Este enfoque multicultural y multidisciplinario ha enriquecido el resultado final que se presenta en la publicación.

De acuerdo con los autores, a causa de su mosaico cultural y político, los indicadores utilizados en este libro contemplan las particularidades intrínsecas de cada país mediterráneo como son los aspectos económicos y culturales, así como sus diferentes niveles de desarrollo acuícola.

Aun cuando los indicadores presentados son generales, han sido desarrollados para ser fácilmente medibles y aplicables a todos los países, viables a lo largo del tiempo y significativos en términos de sostenibilidad.

Referencia:
FOESA (2011). Indicadores de sostenibilidad para viveros flotantes en la acuicultura marina Mediterránea. FOESA, Madrid, España. 116 páginas.