Noruega.- El marcaje físico del salmón de cultivo y el seguimiento del ADN serán probados como un método combinado para determinar si un salmón capturado en el mar o río ha escapado de una granja y, si esto es así, de que granja proviene.

Puntualizar la diferencia entre el salmón de cultivo que escapa y el salmón silvestre no siempre es fácil. Pero el marcaje físico, como el recorte de la aleta, marcaje por congelamiento o marcaje por color de todos los salmones de cultivo, nos mostrarán si un salmón ha escapado o no, sin emplear tiempo y dinero en las pruebas de ADN.

“El objetivo es que nosotros podamos rápidamente y con un alto nivel de certeza trazar el salmón que escapa hasta sus dueños o empresa responsable” dijo Matt Baranski, científico del instituto de investigación de alimentos de Nofima.

Para llegar hasta la granja de donde proviene el salmón, necesitamos dar un rodeo vía los genes de los padres del salmón.

Siguiendo los rasgos del gen

Mediante el uso de marcadores de ADN, los científicos quieren registrar el genotipo de los padres de todos los salmones de cultivos.

Los padres del salmón de cultivo pueden ser hallados en las empresas productoras de ovas, donde el salmón macho es cruzado con una o más hembras. La descendencia de cada grupo especifico de padres tiene una característica única de ADN, y mediante el envió de todos los huevos fertilizados de un grupo de padres o grupo de parientes al productor de smolt junto con un certificado de trazabilidad, todos los peces de cada productor de smolt podrán recibir una característica única de ADN. Esto continuará cuando los peces se han transferidos finalmente a la jaula en el mar. La característica del ADN será almacenada en una base de datos nacional, de esta forma los peces en las jaulas no necesitarán ser evaluados si se presenta un evento de escape.

Si un pez que escapo, es capturado, genotipicamente podría revelar el grupo de padres y por consiguiente la empresa responsable.

Los científicos desarrollarán y probaran estos métodos a una escala piloto por un período de dos años para determinar si esto es factible.

Contacto:
Matthew Baranski
Degree:    PhD
Position: Scientist
E-mail:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cellphone: +47 930 60 289     
Workplace: Ås