Noruega.- La contaminación resultante de los derrames de petróleo pueden alterar el proceso de desarrollo de los huesos en las larvas de bacalao. Este es uno de los resultados de un estudio dirigido por NIFES en colaboración con SINTEF.

Los científicos estudiaron que ocurre con los genes que controlan el desarrollo de los huesos y el esqueleto en bacalaos que estuvieron expuestos a la contaminación del petróleo.

“El petróleo tiene efectos negativos sobre el desarrollo de los huevos en el bacalao durante las etapas iniciales de desarrollo” dijo el científico de NIFES Kai Kristoffer Lie.

Existen planes para cerrar la producción de petróleo en importantes áreas de desove en Lofoten y Vesteålen en el norte de Noruega, y el estudio es necesario para conocer mejor como los derrames de petróleo afectarán al bacalao.

A raíz de un derrame, varios componentes químicos del petróleo disuelto son dispersados en las profundidades de la columna de agua por el viento, sol y olas, exponiendo a las larvas de bacalao a sustancias indeseadas durante una fase critica de su desarrollo.

Los investigadores estudiaron los efectos de los derrames de petróleo simulado en las larvas de bacalao. NIFES encontró que la expresión de los genes que estimulan la formación de los huesos fueron sub-regulados, mientras que los genes que están envueltos en la reabsorción fue sobre-regulados. Esto sugiere que el petróleo genera un desbalance en el proceso natural del desarrollo de los huesos las larvas de bacalao, según el estudio que acaba de ser publicada en la revista Comparative Biochemistry and Physiology.

“Conocemos que el bacalao es particularmente vulnerable a las lesiones físicas en su etapa inicial de desarrollo, si sus huesos son débiles. Esto necesariamente no conducirá a que ellos se han deformes cuando los peces son más grandes, pero es una buena razón para asumir que esto podría afectar su potencial de supervivencia, de esta forma será interesante ver como los cambios que hemos observado influyen en el desarrollo del esqueleto en el tiempo” dijo Lie.

El equipo de investigación ahora trabajará en identificar que sustancias en el petróleo afectan el desarrollo de los huesos del bacalao. El proyecto forma parte de un esfuerzo en conjunto entre NIFES y SINTEF para determinar como el petróleo afecta al bacalao.

Contacto:
Kai Kristoffer Lie
Phone: 95219873
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.