LIMA, Perú.- Un grupo de científicos internacionales describieron los desafíos prácticos y teóricos en la construcción de Fish Price Index (FPI).

Hasta hace poco, el Índice de Precios de los Alimentos de FAO falló en incorporar los alimentos de origen acuático, un contribuidor clave a sistema mundial de alimentos. La omisión de los alimentos de origen acuático es llamativo debido a que este tipo de alimentos ahora contribuye con el 15% del consumo de proteína animal de tres billones de personas en todo el mundo.

Por otro lado, el incremento en el abastecimiento de los alimentos de origen acuático por parte de la acuicultura ha permitido una mayor penetración de estos alimentos en regiones donde las personas tradicionalmente consumen poco pescado. En este sentido, la creciente importancia de los alimentos de origen acuático sugiere que es tiempo para considerar a este alimentos en la contabilidad mundial de alimentos.

Recientemente, FAO encargó a un equipo de científicos el desarrollo de un Fish Price Index (FPI) que pueda llenar estas importante brecha en la cobertura de los precios mundiales de los alimentos. Desde este año, FAO intentará incorporar el FPI en el índice de precios de global.

En este sentido, los investigadores de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Stavanger (Noruega), Duke University (EEUU), Norwegian University of Life Sciences (Noruega), FAO y la Norwegian Seafood Council, liderados por Sigbjørn Tveterås, desarrollaron el Fish Price Index (FPI) que depende de las estadísticas del comercio debido a que los alimentos de origen acuático son fuertemente comercializados internacionalmente.

De acuerdo con los científicos el FPI muestra menos volatilidad y muy pocos picos que otros índices de alimentos. El FPI generalmente refleja la escasez de alimentos de origen acuático, pero puede ser separado en índices por tecnología de producción, especies, o región.

Por otro lado, Tveterås indica que la división del FPI en pesca y acuicultura sugiere la creciente escasez  de recursos pesqueros en los últimos años, pero también el crecimiento de la acuicultura.

Contacto:
Sigbjørn Tveterås
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Tveterås S, Asche F, Bellemare MF, Smith MD, Guttormsen AG, et al. (2012) Fish Is Food - The FAO’s Fish Price Index. PLoS ONE 7(5): e36731. doi:10.1371/journal.pone.0036731