Reino Unido.- Sustainable Fisheries Partnership (SFP) acaba de publicar su revisión anual de la sustentabilidad de las pesquerías usadas para la harina y aceite de pescado. La revisión (previamente conocida como “Reduction Fisheries League Table”) cubre las 28 principales pesquerías de reducción en el Atlántico y Sudamérica clasificado de acuerdo a la evaluación de sustentabilidad presentado en FishSource . La clasificación se basan en el período de evaluación para los datos disponibles hasta el 14 de mayo.

En resumen, el documento concluye:

- Ninguna pesquería evaluada registra más de 8 de acuerdo a todos los criterios de FishSource (categoría A – la principal categoría).

- El 62.4% de las capturas provienen de pesquerías que clasifican por encima de 6 en todos los criterios y la puntuación para biomasa (clasificación 4) es 8 o superior lo que significa que la biomasa esta por encima de los niveles objetivo (categoría B1). Estas poblaciones están en muy buena forma, aunque podrían merecer mejoras en el régimen de gestión.

- El 8.3% de las capturas provienen de pesquerías que obtienen 6 o más en todos los criterios, pero no puntúan por encima de 8 para la biomasa (categoría B2). Estas pesquerías están en buenas condiciones, pero se beneficiarían de mejoras en el régimen de gestión.

- El 29.3% de las capturas provienen de pesquerías que están por debajo de 6 en por lo menos uno de los criterios. Estas pesquerías no han sido gestionadas eficazmente y mejoras significativas son necesarias.

- Sólo tres de las pesquerías, que representan el 6.7% de la captura, clasificaron por debajo de 6 en biomasa y requieren de mejoras urgentes. Estos son: la sardina europea – Ibérica, anchoveta – regiones chilenas V y X, y el jurel chileno.

- En conjunto, el 70.7% de las capturas de estas pesquerías puntúan 6 o más en los cinco criterios, esto esta en línea con los requisitos existentes y la propuesta de normas sustentables para las dietas.

- Ninguna pesquería de reducción viene siendo gestionada dentro de un régimen basado en el ecosistema. Esta situación necesita mejorar significativamente. Las pesquerías que han establecido un exitoso régimen de gestión de una sola especie ahora debe evolucionar a un enfoque basado en el ecosistema para asegurar la sustentabilidad en el futuro.

- Los cambios en las puntuaciones de la pesca a partir de 2009 a 2010 indican una pequeña disminución en la puntuación global. Hubo reducciones en los volúmenes de captura de las categorías A y B1, y un aumento asociado en el volumen de las capturas en las categorías B2 y C. No se puede concluir de los datos que el estado de sustentabilidad de las pesquerías de reducción está en declive, pero es poco probable que hayan mejorado.

Los resultados de la información serán de gran valor para los compradores de harina y aceite de pescado que buscan orientación sobre fuentes sostenibles, así como los fabricantes de dietas para la acuicultura y animales de granja. Los compradores de productos de la acuicultura y las organizaciones de desarrollo de normas para la acuicultura también encontrarán datos útiles para ayudar a dar forma a las políticas.

Comentando el lanzamiento de “Sustainability Overview”, Jim Cannon, Director Ejecutivo de Sustainable Fisheries Partnership, dijo: “Al dar a conocer esta información, nuestro objetivo es promover que los proveedores de harina y aceite de pescado y las pesquerías de peces forrajeros participen en los esfuerzos de mejora, con una prioridad en mejorar aquellas pesquerías que actualmente están a la altura de las actuales prácticas para una sola especie, y asegurar que todas  las pesquerías avancen hacia un enfoque basado en el ecosistema”.

Puede descargar el informe aquí.

Contacto:
Blake Lee-Harwood,
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,            
+44 7872 621071 (UK)

Lani Asato,
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,            
+ 1 760 271 1545 (US West Coast)

Lisa Borges,
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,            
+ 32 476 97 44 51 (Belgium)