CALLAO, Perú.- La empresa Certificaciones del Perú SA (CERPER) informó la identificación del dinoflagelado Alexandrium tamiyavanichi, conocido por producir toxinas de envenenamiento paralizante de mariscos (PSP).

En un carta enviada por la empresa CERPER al Servicio Nacional de Sanidad Pesquera del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), hecha publica a través de la lista Oannes, la empresa informa que durante el desarrollo del trabajo de tesis de unos de sus colaboradores del parea de Fitoplancton en Piura, se identificó al dinoflagelado A. tamiyavanichi en muestras de fitoplancton procedentes del litoral de Paita y Máncora.

De acuerdo con CERPER la identidad de la especie ha sido confirmada por el taxónomo Santiago Frga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y constituye el primer reporte de ocurrencia en la costa noroeste peruano y en el océano Pacífico este.

Además la empresa CERPER sugiere al SANIPES que se incluya a A. tamiyavanichi en el programa de monitoreo de fitoplancton potencialmente tóxico.

Los resultados de la investigación financiada por la empresa CERPER se presentaron durante el III Congreso de Ciencias del Mar del Perú (CONCIMAR) 2012.  La investigación ha sido liderada por V. Bárcena-Martínez, y se realizó entre octubre de 2011 y febrero de 2012.

De acuerdo con los científicos una posible explicación de la aparición de A. tamiyavanichi en las costas peruanas, “podría ser el transporte por corrientes, que haya pasado inadvertido en estudios anteriores considerando su distribución biogeográfica o una introducción reciente vía aguas de lastre de los barcos”.

Asimismo, los investigadores indican que “la presencia de esta especie (A. tamiyavanichi) representa un adicional riesgo para la salud por la potencial contaminación de los moluscos y para la industria acuícola por el posible impacto económico derivado”.

Los investigadores recomiendan que se debe alertar a los países de la costa del Pacífico, al norte del perú, comprendidos en la llamada subregión biogeográfica del Pacífico Este Tropical.

Contacto:
L. Sanchez-Ycochee
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.