España.- Recientemente, el Marine Board de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), ha publicado un artículo sobre la diversidad de los microorganismos marinos y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas y en el cambio climático.

El trabajo, titulado “Marine Microbial Diversity and its role in Ecosystem Functioning and Environmental Change”, cuanta con Marta M. Varela como coautora, investigadora del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO.

Está basado en las actividades del Grupo de Trabajo sobre Diversidad Microbiana Marina (WG MICROCEAN) que se reunió en Bruselas el 17 de febrero 2010, los días 2 y 3 de septiembre de 2010 y el 10 y 11 febrero de 2011; y en Oostende (Bélgica) los días 15 y 16 de junio de 2011.

El  artículo habla sobre la  diversidad microbiana, las tecnologías para su estudio, destacando la importancia de estos organismos en el océano y marca las prioridades de la investigación de los próximos años.

Los microbios marinos realizan el 50% de la fotosíntesis de todo el planeta y juegan un papel fundamental en los ciclos de los elementos y la energía.

El trabajo puede descargarse de forma gratuita en:
http://www.marineboard.eu/images/publications/Microbial%20Diversity-117.pdf

Marine Board
Fue establecido en 1995 para facilitar la cooperación entre las instituciones europeas dedicadas a las ciencias del mar, tanto para los centros de investigación y como para los organismos de financiación, y fomentar el desarrollo de una política común que defina las prioridades de investigación y estrategias para las ciencias del mar en Europa. En 2012, el Marine Board representa a 34 organizaciones de 20 países.