Australia.- El 2012 Report Card provee información sobre el estado actual y predice el estado futuro del clima marino en Australia y de sus impactos en la biodiversidad marina. El Report Card también establece algunas acciones que deben ayudar a los ecosistemas marinos a adaptarse al cambio climático.

“Aunque existen algunas preocupaciones en los hallazgos del 2012 Report Card, la información que compilamos nos esta ayudan a asegurar que los administradores del océano y los políticos estén mejor informados para responder a los desafíos de gestionar el impacto que tiene el cambio climático sobre estos sistemas” dijo la Dra. Elvira Poloczanska, líder del proyecto de CSIRO.

“Australia tiene uno de los ecosistemas marinos únicos en el mundo. Ellos son disfrutados de forma recreativa, genera considerables ingresos a través de la pesca, acuicultura y turismo, y provee servicios irreemplazables que incluyen la defensa costera, producción de oxígeno, reciclado de nutrientes y regulación del clima” destacó Poloczanska.

Hallazgos claves:

- El incremento de las temperaturas del mar están influenciando la distribución de las plantas y animales marinos, con especies actualmente halladas en aguas tropicales y templadas probablemente se muevan al sur.
- Las nuevas investigaciones sugieren que los vientos sobre el océano sur y la dinámica actual están influenciando fuertemente el comportamiento de las aves marinas que anidan en el sur-este de Australia y de alimentan cerca a la Antártida cada verano.
- Algunas especies tropicales de peces tienen la gran habilidad para aclimatarse al incremento de las temperaturas del agua.
- La comunidad científica australiana esta ampliamente comprometida en programas de investigación, monitoreo y observación para incrementar nuestro conocimiento de los impactos del cambio climático y mejorar la gestión.
Se viene planificando la adaptación, de un pronóstico estacional para la pesca y acuicultura, a evaluar el clima en las zonas de reproducción de tortugas y aves marinas.

Liderados por CSIRO, más de 80 científicos australianos de 34 universidades y organizaciones de investigación contribuyeron al 2012 Report Card. El informe presenta los resultados de investigación de cientos de científicos, demostrando un alto nivel de consenso científico.

“Nuestro conocimiento de los impactos observados y probables del cambio climático ha avanzado desde el primer informe en el año 2009” dijo Poloczanska.

Los aspectos del clima marino que vienen siendo analizados incluyen cambios en la temperatura del mar, nivel del mar, la Corriente del Este Australiano, la Corriente Leeuwin y la Oscilación del Sur- El Niño.

La biodiversidad marina evaluada para el informe incluyen los impactos sobre los arrecifes de coral; peces de aguas tropicales, templadas y pelágicas; mamíferos marinos; reptiles marinos; aves marinas; manglares; humedales costeros; praderas marinas; macroalgas; microbios marinos; fitoplancton y zooplancton. Las dos nuevas secciones incluidas en el 2012 Report Card se concentran en los organismos más pequeños y más grandes en los océanos: microbios y ballenas.

El proyecto viene siendo financiado por el Australian Government Department of Climate Change  y Energy Efficiency.

Puede descargar el informe aquí.