ALICANTE, España.- Científicos proponen una guía para investigar y usar los ácidos grasos terrestres para trazar los efectos de la acuicultura costera sobre las comunidades de peces silvestres y las pesquerías.

En recientes publicaciones los ácidos grasos vienen siendo usados como indicadores de la influencia de la acuicultura costera en jaulas sobre las comunidades de peces silvestres. Debido a la relativamente alta conservación de la composición de los ácidos grasos a través de la cadena alimentaria, ellos son útiles para caracterizar las relaciones tróficas.

Los científicos del Departamento de Ciencias Marinas y Biología Aplicada de la Universidad de Alicantes, el Institute of Aquaculture de la University of Stirling y del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia, liderados por Damian Fernandez, establecieron como objetivo proponer el uso de los ácidos grasos terrestres para seguir los efectos de la acuicultura costera sobre las comunidades silvestres de peces y las pesquerías locales, además de informar sobre los beneficios o limitaciones de esta técnica.

Los ácidos grasos son con frecuencia usados como marcadores en las dietas; aunque los ácidos grasos no son inertes ellos se acumulan con el tiempo y representan una integración de la asimilación de las dietas en días, semanas, o meses, dependiendo del organismo.

Los científicos hacen una revisión sobre el estado actual del conocimiento en el uso de los ácidos grasos como marcadores. Sin embargo, ellos concluyen que existe fuerte evidencia de que las características de los ácidos grasos son modificados en los tejidos de los peces cuando viven en los alrededores de las jaulas de cultivo.

Asimismo, ellos indican que la sustancia más adecuada para detectar esta influencia parece ser el incremento en los niveles del ácido linoleico, junto con una disminución en los niveles de DHA y la tasa n-3/n-6 PUFA.

Contacto:
Damian Fernandez-Jover
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Damian Fernandez-Jover, Pablo Arechavala-Lopez, Laura Martinez-Rubio, Douglas R. Tocher, Just T. Bayle-Sempere, Jose Angel Lopez-Jimenez, Francisco Javier Martinez-Lopez, Pablo Sanchez-Jerez. 2011. Monitoring the influence of marine aquaculture on wild fish communities: benefits and limitations of fatty acid profiles. AQUACULTURE ENVIRONMENT INTERACTIONS Vol. 2: 39–47.
doi: 10.3354/aei00029