CALLAO, Perú.- Científicos del Instituto del Mar de Perú (IMARPE) analizaron los patrones normativos y factores de variabilidad usando variables ambientales, biológicas y pesqueras, e identificaron escenarios para explicar los cambios de las poblaciones y sus pesquerías, lo que permitirá adoptar medidas de gestión.

Las manifestaciones de los patrones de variabilidad ambiental producen cambios severos en las poblaciones y sus pesquerías, haciendo que aumente, se reduzcan o desaparezcan, mientras que otros aparecen como “nuevos” recursos o aumentan sus poblaciones permitiendo el desarrollo de pesquerías diferentes.

De acuerdo con los científicos Marco Espino y Carmen Yamashiro, esto explica lo cambios producidos en las poblaciones de anchoveta (Engraulis ringens) en Chile y Perú durante las décadas de los 70's y 80's; el aumento de la población de sardina (Sardinops sagax sagax) en Ecuador, Perú y Chile en la segunda mitad de la década de los 70's; el inicio de una importante pesquería de jurel (Trachurus murphy) en Chile en la década de los 80's; disminución de la pesca de bonito (Sarda chilensis) en Chile y Perú en la década del 70's; disminución de la captura de atunes en Colombia, Ecuador, Perú y Chile durante las décadas de los 70's y 80's; inicio de una importante pesquería de pota o jibia (Dosidicus gigas) en el Perú en la década de los 90's; existencias de importantes biomasas de peces mesopelágicos frente a Perú y norte de Chile; y, disminución significativa de las poblaciones de aves guaneras.

Los científicos Espino y Yamashiro analizaron los cambios producidos en el ambiente, los recursos y las pesquerías en el Pacífico suroriental, como una contribución para la planificación de las pesquerías en el largo plazo, para prevenir quiebres socioeconómicos traumáticos para obtener los máximos beneficios en los diferentes momentos ambientales.

Para su investigación los científicos revisaron los datos mensuales del Índice de Oscilación del Sur (IOS) de 1876 a 2011; y calcularon los promedios anuales en toda la serie y los emplearon para explicar la variabilidad de muy largo plazo, definiendo el Índice Variabilidad Secular del Pacífico (VSP) como un oscilación armónica simétrica.

Según Espino y Yamashiro la serie disponible desde 1876, reflejó alta variabilidad en procesos estacionales (verano-invierno), interanuales (El Niño-La Niña) y seculares (momentos de alta y baja variabilidad).

Con respecto a la relación entre especies, los científicos indican que para el caso de la anchoveta las respuestas difieren para Chile y Perú en tres de las doces especies evaluadas. Ellos indican que mientras que para el caso peruano, la relación anchoveta con bonito y cabinza es positivas, para la pesquería chilena es negativa, para Perú la relación de anchoveta con la merluza es negativa, mientras que para Chile es positiva; indicando que para especies como pota, machete, pejerrey, jurel, caballa, sardina, sierra y cojinoba las respuestas son similares en ambos países.

“En ese contexto se puede definir para Perú  un grupo de especies asociadas a la dinámica de anchoveta que estaría constituido por bonito, pota,  machete y, en menor grado por cabinza, pejerrey, jurel y caballa. Para el caso de Chile el grupo asociado a la anchoveta sería la pota, machete, pejerrey, caballa, jurel y merluza” destaca el informe de los científicos.

Contacto:
Marco Espino
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Espino, M. y C. Yamashiro. 2012. La variabilidad climática y las pesquerías en el Pacífico suroriental. Lat. Am. J. Aquat. Res., 40(3): 705-721, 2012 
Latin American Journal of Aquatic Research  International Conference: “Environment and Resources of the South Pacific” P.M. Arana (Guest Editor)
DOI: 103856/vol40-issue3-fulltext-18