India se ubica como uno de los mayores productores de camarón tigre negro (Penaeus monodon) en el mundo; en este sentido, científicos evaluaron los factores climáticos y socio-económicos que influyen el sector camaronero en Andhra Pradesh.

El impacto del cambio climático es probablemente la más influencia sobre la acuicultura, y eventualmente sobre la seguridad alimentaria y sustento de un gran grupo de población rural. India es vulnerable al cambio climático y eventos de clima extremos.

Científicos de Bioforsk de Noruega, Central Institute of Brackishwater Aquaculture, Fisheries Polytechnic College y de la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), buscaron explicar las diferentes eficiencias técnicas y económicas de los productores camaroneros usando variables socio-económico y climáticos. La inclusión de las variables climáticos es un nuevo enfoque adoptado en este análisis.

Los científicos concluyen en su estudio que la costa este de India, especialmente Andhra Pradesh, es altamente vulnerable a los eventos de climas extremos (ciclones, inundaciones), en adición a los probables cambios en la temperatura, nivel del mar y cambios en los modelos de los monsones. Ellos además indican que las granas camaroneras son vulnerables al cambio climáticos.

Contacto:
Udaya Sekhar Nagothu,
The Norwegian Institute for Agricultural and Environmental Research
(Bioforsk),
Frederik A Dahls Vei, 20, 1432,
Aas, Norway.
Tel: 47-99-015-621.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Udaya Sekhar Nagothu, M. Muralidhar, M. Kumaran, B. Muniyandi, N. R. Umesh, K. S. Krishna Prasad, Sena De Silva. 2012. Climate Change and Shrimp Farming in Andhra Pradesh, India: Socio-economics and Vulnerability. Energy and Environment Research; Vol. 2, No. 2.
doi:10.5539/eer.v2n2p137