El WorldFish Center acaba de publicar el documento de trabajo “Autonomous adaptation to climate change by shrimp and catfish farmers in Vietnam’s Mekong River delta”, en donde presentan un análisis económico de la adaptación de la acuicultura en el delta del Mekong para dos especies destinadas a la exportación (camarón tigre negro y catfish).

La adaptación autónoma no constituye una respuesta consciente al estimulo climático pero es disparado por cambios ecológico en los sistemas naturales y por cambios en el mercado o bienestar en los sistemas humanos.

Investigadores del WorldFish Center y del Fisheries Centre de la University of British Columbia realizaron un análisis en base a un sistema de producción basado en cuatro estanques: catfish en el continente y provincias costeras, y el cultivo semi-intensivo/intensivo de camarón. El enfoque fue conocer inicialmente los potenciales impactos del cambio climático sobre estos sistemas. Luego se analizaron los costos y beneficios a nivel de granja bajo diferentes escenarios de cambio climático con adaptación autónoma, y sin cambio climático.

De acuerdo con los resultados de los investigadores, los productores de camarón en general serán capaces de adaptarse mejor a los costos en el largo plazo, que los productores de catfish. Además, los productores de catfish ya operan al borde la viabilidad económica, y el cambio climático disminuye aun más su rentabilidad esperada.

Además los investigadores indican que si la industria continúa prosperando requerirá de cambios en las prácticas de cultivo, comercialización, inversión y muchas otras actividades. Por lo tanto, recomiendan, que es importante considerar otras inversiones para asegurar que el sector de la acuicultura sea capaz de responder al cambio climático y a cambios en la económica doméstica y el mercado mundial.

Referencia:
Kam S.P, M-C. Badjeck, L. Teh, L. Teh and N. Tran. 2012. Autonomous adaptation to climate change by shrimp and catfish farmers in Vietnam’s Mekong River delta.