Francia.- Científicos franceses y argentinos desarrollaron un biosensor, basado en microalgas inmovilizadas en hidrogeles de alginatos y sílice, para evaluar la calidad del agua de los ambientes acuáticos.

El deterioro de los ambientes acuáticos por los contaminantes es un problema importante. Los metales pesados y los herbicidas constituyen una de las principales preocupaciones. La necesidad de contar con métodos convenientes, rápidos y adecuados para evaluar la toxicidad son esenciales. Desde esta perspectiva, los análisis en tiempo real ofrecen la ventaja de detectar rápidamente la presencia de contaminantes antes de que ellos causen algún daño; esto sólo es posible a través de los biosensores.

Científicos de la Universidad de Lyon en Francia y de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, liderado por Yannis Ferro, evaluaron matrices alginatos-sílice para mantener tres cepas de microalgas con la finalidad de mejorar la fabricación de los biosensores. Además ellos probaron los efectos de la inmobilización de las microalgas en su capacidad de determinar herbicidas.

Los científicos emplearon las microalgas Chlorella vulgarisPseudokirchneriella subcapitata y Chlamydomonas reinhardtii que fueron inmovilizadas en hidrogeles de alginato-sílice en un procedimiento de dos pasos.

De acuerdo con los resultados de los científicos, las microalgas son muy sensibles a los herbicidas y la detección de fluorescencia se incremento con muy buena eficiencia. El mejor límite de detección fue de 0.1 µM, obtenido con la cepa C. reinhardtii, después de 40 minutos de exposición.

Contacto:
Yannis Ferro
E-Mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Ferro Y., M. Perullini, M. Jobbagy, S. Bilmes and C. Durrieu. Development of a Biosensor for Environmental Monitoring Based on Microalgae Immobilized in Silica Hydrogels. Sensors 2012, 12, 16879-16891; doi:10.3390/s121216879