SUVA, Fiji.- Más de 60 actores del sector de la pesca y acuicultura en Fiji, participaron en el taller “Priority adaptations to climate change for fisheries and aquaculture in Fiji: reducing risks and capitalising on opportunities”. Los dispositivos de agregación de peces costeros (FADs, por sus siglas en inglés) fueron destacados como una adaptación clave para satisfacer el incremento de la demanda por pescado en las poblaciones. La acuicultura y pesquerías de agua dulce de Fiji podrían verse favorecidos por el cambio climático.

EL taller, que se realizó del 12 al 14 de diciembre de 2012, fue organizado por Fisheries, Aquaculture and Marine Ecosystems (FAME) Division de SPC, el Ministerio de Pesca y Forestales y Ministerio de Asuntos Internacionales y Cooperación Internacional de Fiji, AusAID, GIZ y FAO.

Los participantes escucharon las presentaciones de los autores del “Vulnerability of Tropical Pacific Fisheries and Aquaculture to Climate Change” publicado por SPC.

Bajo el enfoque del taller, ellos aprendieron sobre los efectos de los cambios proyectados para el clima de la superficie y el océano Pacífico tropical sobre los hábitats y poblaciones de peces, y las implicaciones de los cambios para estos recursos sobre el desarrollo económico, seguridad del alimento y sustento. Luego los grupos de trabajo identificaron las adaptaciones para minimizar las amenazas del cambio climático y maximizar las oportunidades.

Durante el taller hubo considerable interés en proyectar los efectos de los cambios al océano sobre la distribución del atún.

Por otro lado, el Profesor Morgan Pratchett de la James Cook University de Australia, explicó que las capturas de pescado asociados con los arrecifes de coral podrían disminuir 20% para el 2050 bajo el escenario de la continuidad de las altas emisiones de gases invernaderos.

Contacto:
Dr Johann Bell
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.