SOUTHAMPTON, Reino Unido.- Mediante la comparación de las concentraciones atmosféricas de CO2 y el nivel del mar en los pasados 40 millones de años, los investigadores de la National Oceanography Centre encontraron que las concentraciones de gases invernaderos, similares a los de la actualidad (casi 400 partes por millón), estuvieron sistemáticamente asociadas con niveles del nivel del mar de al menos 9.0 metros de los niveles actuales.

El estudio determinó el “equilibrio natural” del nivel del mar para concentraciones de CO2 entre las eras de hielo de valores de 180 parte por millón y de valores en las eras libres de hielo de más de 1000 partes por millón.

Toma muchas centurias antes que se alcance cada equilibrio, por consiguiente el estudio no predice ningún valor de nivel del mar para la próxima centuria, solo ilustra que nivel del mar se puede esperar si el clima se estabiliza a cierto nivel de CO2 por varias centurias.

El Dr. Gavin foster, de Ocean and Earth Science en la University of Southampton, manifestó: “Un caso de interés especifico es el cual los niveles de CO2 se mantienen entre 400 a 450 partes por millón, debido a que es el requerimiento para la meta frecuentemente mencionada de un máximo de dos grados de calentamiento global”.

Los investigadores compilaron más de dos mil pares de puntos de datos entre el CO2 y el nivel del mar, durante período críticos en los últimos 40 millones de años. Algunos de estos tuvieron climas más cálidos, similares y más fríos, que en la actualidad. Ellos también incluyeron períodos durante la cuales las temperaturas globales se incrementaron, además de período durante las cuales las temperaturas disminuyeron.

“De esta forma, nosotros cubrimos una amplia variedad de climas, los cuales nos pone en mejor posición para detectar relaciones sistemáticas y tener el potencial de pronosticar el clima en el futuro” dijo el profesor Eelco Rohling, de Ocean and Earth Science, coautor de la investigación.

Los investigadores encontraron que la relación natural es un fuerte incremento en el nivel del mar para el incremento del CO2 de 180 a 400 partes por millón.

Referencia:
Dr Gavin Foster et al. The relationship between sea level and climate forcing by CO2 on geological timescales. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013.