EEUU.- Científicos examinaron el impacto de un bagre no nativo (Loricariidae: Pterygoplichthys) sobre la remineralización del nitrógeno y fósforo, y estimaron si las agregaciones grandes de estos peces generan puntos de actividad biogeoquímica medibles dentro de los ecosistemas limitados de nutrientes.

Los peces juegan importantes roles en la dinámica de nutrientes de los sistemas de agua dulce. Las agregaciones de peces tiene el potencial de generar áreas en donde se incrementa la actividad biogeoquímica (hotspot), en riachuelos y ríos.

Muchos estudios que han documentado el rol funcional de los peces en la dinámica de los nutrientes se han concentrado en las especies de peces nativas; sin embargo, los peces introducidos pueden reestructurar el almacenamiento y el ciclo de los nutrientes en los sistemas de agua dulce.

Krista A. Capps y Alexander del Departamento de Ecología y Biología Evolucionaria de la Cornell University, documentaron los cambios en el comportamiento de las poblaciones no nativas de bagres e investigar el potencial de estas especies de peces para generar puntos biogeoquímicos, o áreas localizadas de incremento de concentraciones de nutrientes, en sistemas de ríos invadidos.

Los científicos indica que las agregaciones heterogéneas espaciales de los bagres puede elevar significativamente las concentraciones de los nutrientes disueltos vía la excreción, relacionado a las concentraciones de nitrógeno y fósforo del ambiente durante las horas con luz de día, creando “puntos calientes” biogeoquímicos y potencialmente alteran la dinámica de los nutrientes en los sistemas invadidos.

Contacto:
Krista A. Capps
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Capps KA, Flecker AS (2013) Invasive Fishes Generate Biogeochemical Hotspots in a Nutrient-Limited System. PLoS ONE 8(1): e54093. doi:10.1371/journal.pone.0054093