Roma, Italia.- FAO acaba de publicar el informe del “Expert Workshop on Greenhouse Gas Emissions Strategies and Methods in Seafood” realizado en Roma entre el 23 y 25 de enero de 2012.  El taller se organizó siguiendo una recomendación de las 29ava Sesión del Comité de Pesca (COFI) de FAO.

COFI recomendó que FAO provea a sus miembros con información sobre las contribuciones de la industria pesquera al cambio climático, y la forma de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Conclusiones del evento:
- Se realizó el debate sobre la evaluación de las emisiones de los gases mediante la revisión de los enfoques y explorando las implicaciones de la elección metodológica. Sin embargo, se reconoció que se requiere de más trabajo para evaluar las consecuencias de cada metodología

- Los participantes acordaron que, mientras que la reducción general en las emisiones fue un objetivo común en todo los niveles de aplicación, el objetivo de un enfoque común para la evaluación de los gases de efecto invernadero en pesca y acuicultura probablemente no sea el apropiado debido a que los impulsores, objetivos y niveles de detalle se necesitan a nivel de empresas para poder diferenciarlas de un grupo de industrias, a nivel nacional o mundial.

- La mayoría de evaluaciones y datos disponibles provienen de pesquerías de gran escala en países desarrollados. Existe un rol para FAO, agencias aliadas e industria para asegurar que los pequeños productores y países menos desarrollados no estén en desventaja por la creciente demanda por información sobre la evaluación de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el informe recoge documentos de trabajo presentados durante el evento, en donde se incluyen: revisión de enfoques usados para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de los alimentos de origen acuático; una revisión de las implicaciones metodológicas claves sobre la evaluación de los gases de efectos invernaderos; entre otros.

Referencia:
FAO. 2012.  Report of the Expert Workshop on Greenhouse Gas Emissions Strategies and Methods in Seafood.  Rome, 23–25 January 2012.  FAO Fisheries and Aquaculture Report No. 1011. Rome. 117 pp.