Un equipo de científicos internacional han combinado su experiencia para hacer proyecciones sobre el futuro de la pesca y acuicultura en el Pacífico tropical para el siglo 21. Esta investigación sugiere que el cambio climático en la región generará ganadores y perdedores en la pesca y acuicultura, requiriéndose de adaptación para muchas naciones de las Islas del Pacífico.

La Dra. Janice Lough, científico principal del  Australian Institute of Marine Science (AIMS) fue uno de los que colaboró en el proyecto, coordinado a través de la Secretariat of the Pacific Community  y financiado en parte por AusAID. Como especialista en proyecciones del clima marino y sus consecuencias para las actividades humanas sobre los ecosistemas de arrecifes de coral,  la Dra. Lough provee señales sobre el clima futuro observado y posible del Pacífico tropical.

“Fue extremadamente provechoso ser parte de este importante proyecto que finalmente asiste a las personas y gobiernos a través del Pacífico tropical en planificar el futuro de la seguridad alimentaria y la prosperidad económica” dijo la Dra. Lough.

“La pesca y la acuicultura son industrias económicas y de subsistencia claves para las naciones de las Islas del Pacífico y aquí nosotros evaluamos los factores de los modelos del cambio climático en la productividad a largo plazo de los recursos que apuntalan estas industrias, muchas de las cuales ya vienen experimentando cambios debido al incremento de la presión de la población”.

Publicado en la prestigiosa revista científica Nature Climate Change, el informe provee una cobertura detallada de los cambios climáticos proyectados en el Pacífico tropical, incremento de lluvias, ciclones tropicales más intensos y cambios en las corrientes del océano. Estos cambios tendrán efectos para la alimentación y áreas de desoves para las pesquerías oceánicas claves, como el atún, que se prevé pasará progresivamente hacia el este.

La pesquería costera en los trópicos depende de los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos, que en línea a los pronósticos de cambio climático se espera que se intensifique la degradación de muchos de estos hábitats que ya se viene experimentando. Por ejemplo, el blanqueamiento de los corales, ciclones más poderosos e incremento de los niveles del mar reducirán el tamaño y la complejidad de los arrecifes conduciendo a disminuciones en las pesquerías de los arrecifes de coral.

Sin embargo, el panorama es más positivo para la pesquería en agua dulce, debido a que las mayores lluvias en el oeste del Pacífico podrían expandir los ríos y las llanuras de inundación en más de 20% para el 2100, creando una mayor capacidad para las poblaciones de peces, aunque hay un claro riesgo para demandas de uso de los suelos en este escenario. La acuicultura en agua dulce puede beneficiarse del incremento de la temperatura mediante un incremento de la productividad, pero la acuicultura costera debe adaptarse a las condiciones cambiantes, debido a que estas industrias típicamente requieren de condiciones especificas para el cultivo, como el cultivo de perlas negras en Polinesia.

Aunque los beneficios económicos para la región del cambio de las poblaciones de atún al este podría exceder las amenazas, el informe resalta el riesgo real de un 20% inducido por el cambio climático disminuirá en la productividad de los peces de los arrecifes de coral para el 2050, combinado con un crecimiento de la población en la región. El informe también resalta varias opciones de adaptaciones que puedan asistir a las naciones de las Islas del Pacífico para asegurar su alimento y económica en un clima cambiante. El informe no sólo indica lo que puede estar pasando, también establece las acciones necesarias para sostener a las personas del Pacífico durante el siglo 21.

Referencia:
Johann D. Bell, Alexandre Ganachaud, Peter C. Gehrke, Shane P. Griffiths, Alistair J. Hobday, Ove Hoegh-Guldberg, Johanna E. Johnson, Robert Le Borgne, Patrick Lehodey, Janice M. Lough, Richard J. Matear, Timothy D. Pickering,     Morgan S. Pratchett, Alex Sen Gupta, Inna Senina & Michelle Waycott. 2013. Mixed responses of tropical Pacific fisheries and aquaculture to climate change. Nature Climate Change. doi:10.1038/nclimate1838