Roma, Italia.- FAO acaba de publicar el informe “Priority adaptations to climate change for Pacific fisheries and aquaculture: Reducing risks and capitalizing on opportunities” en donde se incluye un resumen de las presentaciones de los expertos que participaron en el taller organizado por la Secretariat of the Pacific Community (SPC) en Noumea, New Caledonia, realizado entre el 5 y 8 de junio de 2012.

La publicación incluye un resumen de las presentaciones técnicas proveídas por los participantes del taller sobre las implicaciones del cambio climático para la pesca y acuicultura en el Pacífico; y los resultados de las discusiones de los participantes sobre las adaptaciones prioritarias que los países isleños y territorios del Pacífico  (PICTs) deben implementar para reducir los riesgos y tomar ventajas de las oportunidades.

Las discusiones de los participantes se concentraron en las adaptaciones prioritarias para el desarrollo económico e ingresos del gobierno, la seguridad alimentaria y el sustento sustentable para las naciones de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Las adaptaciones identificadas reflejan las diferentes tasas de participación pesquera y la importancia del pescado para el desarrollo económico y como una fuente de alimento e ingresos en estas diferentes regiones.

Los participantes indicaron que la cooperación entre los PICTs y los gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, y comunidades fueron resaltados como una vía importante para implementar las adaptaciones efectivas. Ellos indican que los desafíos claves para la región son:

- Crear políticas flexibles para asegurar el continuo abastecimiento de pescado.
- Reducir los efectos de los estresores locales sobre los hábitats de los peces.
- Lanzar adaptaciones ganar-ganar para resolver las inminentes reducciones en el pescado disponible por persona.
- Gestionar que las empresas acuícolas costeras produzcan productos para los mercados internacionales y locales, para optimizar las oportunidades de empleo.

Referencia:
Johnson, J., Bell, J. & De Young, C. 2013. Priority adaptations to climate change for Pacific fisheries and aquaculture: reducing risks and capitalizing on opportunities. FAO/Secretariat of the Pacific Community Workshop, 5–8 June 2012, Noumea, New Caledonia. FAO Fisheries and Aquaculture Proceedings No. 28. Rome, FAO. 109 pp