Australia.- Científicos publican revisión cuantitativa de los experimentos publicados para determinar el impacto de las macroalgas sobre los pastos marinos. Ellos concluyen que la abundancia de macroalgas tiene fuertes impactos negativos sobre los pastos marinos que las algas marinas dispersas.

Los pastos marinos son plantas costeras únicas en muchas regiones tropicales y de aguas frías del mundo; estos incrementan la complejidad de los hábitats, atenúan las olas para proteger las líneas costeras, estabilizan los sedimentos, filtran los efluentes terrestres y secuestran el carbono y nutrientes, y proveen alimento y refugio para invertebrados y peces. Por lo tanto, la conservación y gestión de los pastos marinos es extremadamente importante.

Las comunes amenazas antropogénicas a los pastos marinos incluyen la destrucción y alteraciones de los hábitats costeros, cambio climático y calentamiento global, invasión por especies no nativas, incremento de la sedimentación y contaminación por nutrientes. En muchos de los casos, estas amenazas causan el incremento de, y por consiguiente la competencia de, las macroalgas, que aceleran la degradación de los hábitats de pastos marinos.

De esta forma las macroalgas vienen siendo implicadas en la destrucción de los pastos marinos, particularmente donde la contaminación por nutrientes es alta, donde la pesca ha reducido el control de las macroalgas o donde se han introducido macroalgas invasoras.

Durante la última década, un número creciente de estudios de casos experimentales han documentado los impactos de las macroalgas sobre los pastos marinos a una escala de parcelas, pero los efectos han variado grandemente dependiendo del contexto espacio-temporal y biogeográfico.

En este contexto, un grupo de científicos internacional proveen información sobre los creciente problemas de la proliferación de macroalgas en áreas costeras y estuarinas para los administradores y científicos. Ellos han elaborado un revisión en donde se identifican brechas claves de investigación en estudios de los impactos de las macroalgas sobre los pastos marinos.

Los científicos concluyen que existe una gran variabilidad de impactos de las macroalgas sobre los pastos marinos en los experimentos que revisaron, y muchos tipos de co-variación que hace difícil puntualiza que atributos disparan los impactos. Ellos indican que sólo los atributos generales pueden ser confirmados como influencia para los impactos en todos los estudios revisados.

Contacto:
Thomsen Mads
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Thomsen MS, Wernberg T, Engelen AH, Tuya F, Vanderklift MA, et al. (2012) A Meta-Analysis of Seaweed Impacts on Seagrasses: Generalities and Knowledge Gaps. PLoS ONE 7(1): e28595. doi:10.1371/journal.pone.0028595